¿Cómo hacerse una autoexploración de pecho? El 23% de las españolas no sabe cómo hacerlo

1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.
La autoexploración puede salvar vidas.
GTRESONLINE
1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿Sabes que el cáncer de mama continúa siendo uno de los más diagnosticados? Esto es lo que dicen los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en los que este tipo de cáncer ocupa la primera posición. Solo en 2020 se diagnosticaron 32.953 casos y los especialistas siguen insistiendo en la importancia de saber cómo examinarse el pecho bien en casa.

A pesar de las diferentes campañas que seguramente has visto y leído en folletos de tu propio centro médico, parece que el 23% de las españolas todavía no saben cómo llevar a cabo una correcta autoexploración. Esto lo afirman en una investigación realizada por Appinio

Dada la importancia que tiene que te autoexplores, ya que un diagnóstico precoz incrementa notablemente el éxito del tratamiento para el cáncer, hoy vamos a explicarte cómo hacer esto. Para ello, la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA) ofrece los siguientes consejos.

Buscar señales de alarma frente al espejo

El primer paso para examinarse el pecho es que te coloques frente a un espejo sin el sujetador y que te observes. Algunas señales de alarma que no debes pasar por alto son el hundimiento del pezón, hinchazón en alguna parte de la mama o cambio de tamaño inusual (por ejemplo, un pecho que ha aumentado considerablemente frente al otro).  

También, deberías analizar si hay alguna parte en la que detectes irritaciones o incluso incremento del grosor de la piel. Ante esto es vital que acudas al médico para que realice las comprobaciones oportunas y que descarte que pueda ser un cáncer de mama, pues, en ocasiones, estos cambios no siempre son sinónimo de algo malo.

Levantar los brazos

Una vez has completado lo anterior, deberás levantar los brazos porque, a veces, solo aparecen algunas de las alteraciones mencionadas al hacer esto. Estamos refiriéndonos, sobre todo, a hundimientos en la piel que pueden no ser perceptibles solo con la observación en el espejo. Así, completarás este segundo paso sobre la exploración de mamas y podrás quedarte más tranquila.

Explorar la mama

El tercer paso sobre la exploración de mamas es utilizar los dedos para ir palpando cada pecho desde el costado hasta el pezón. Hay que cubrir toda la mama y ejercer una presión firme para detectar posibles bultos que pueden ser todavía pequeños. No te aconsejamos hacer esta exploración antes del periodo menstrual, ya que los ganglios se suelen inflamar y se pueden confundir con bultos sospechosos, cuando no lo son. 

Al llegar al pezón, conviene que estés atenta por si sale algún tipo de líquido. También, es vital que no pases por alto cualquier zona que puedas notar más sensible o dolorosa al tacto. Esto te servirá para que compartas con tu médico todas estas señales y que, así, te haga las pruebas oportunas para descartar que pueda ser un posible cáncer.

Es importante que además de hacerte la autoexploración de pie, la hagas igualmente tumbada colocando un brazo detrás de la nuca porque facilita la palpación. Pero, seguro que te estás preguntando cada cuánto debes examinarse el pecho. Lo mínimo es 1 vez al mes y no importa que seas todavía joven. Este cáncer no discrimina por edades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento