Así están ayudando los memes a Kamala Harris en su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos

Aunque lo habitual es que los memes no jueguen a favor de las mujeres, la carrera electoral de Harris se está beneficiando de los guiños que internet está haciendo entre ella y la canción 'Brat', de Charli XCX. Lo analizamos
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en su primera comparecencia tras la renuncia a la carrera presidencial de Joe Biden.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en su primera comparecencia tras la renuncia a la carrera presidencial de Joe Biden.
AP
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en su primera comparecencia tras la renuncia a la carrera presidencial de Joe Biden.

Aunque los relatos suelen situar el giro a mitad de la narrativa, en este caso el 'plot twist' es el que marca el comienzo: los mayores aliados de la campaña política de Kamala Harris están siendo los memes, que pueden ser decisivos a la hora de dar un giro a los resultados electorales al ser el imán perfecto para los votantes de la generación Z. La cultura de los memes es tan potente que desde firmas de lujo como Loewe hasta el universo de la política han hecho del meme un aliado, y en el campo político funcionan especialmente bien con las mujeres, que se convierten en auténticos iconos pop-políticos.

Aunque lo habitual es que estos artefactos comunicativos digitales refuercen estereotipos y sean machistas, pues la 'manosfera' ha hecho de los memes la herramienta con la que deslegitimar y despolitizar los esfuerzos de los movimientos feministas, cuando los responsables de una campaña saben hacer de un meme de temática pop un arma política, la carrera de las elecciones puede cambiar su rumbo. Como dice Tina Askanius, "necesitamos mirar más de cerca la fusión de lo no serio (cómico) con lo serio (político) y la relación cada vez más complicada entre el extremismo y la sátira".

Los memes son "una forma de estar en internet, una especie de cosmovisión carnavalesca digital que se burla de lo sincero, que trivializa lo serio, que rompe con lo estático y que añade capas de ironía a las interacciones en línea", señala Ezequiel Soriano, estudiante del doctorado de Humanidades y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), acerca de estas imágenes, que suelen carecer de valor técnico y que circulan a toda velocidad por el universo digital para generar así un discurso no exento nunca de matices humorísticos.

Charly XCX y Kamala Harris

Kamala Harris se encuentra en el epicentro de las conversaciones gracias precisamente a que las redes sociales no paran de crear con ella memes empleando el término, y la estética asociada al mismo, "brat". Se trata de la canción de Charli XCX, que es un canto a un estilo de vida libre y desenfadado que ella asocia a celebridades como Chloe Sevigny y Julia Fox, es decir, a famosas que pese a serlo, no forman parte del mainstream. "Una brat es esa chica que es un poco desordenada y a la que le gusta la fiesta. A veces dice tonterías, se siente ella misma, pero puede tener alguna que otra crisis nerviosa, aunque se divierte. Es muy honesta, contundente, un poco volátil y hace tonterías", explica la cantante en TikTok.

<p>La cantante a su llegada a los premios MTV.</p>
Charly XCX a su llegada a los premios MTV.
EFE
En 2024, todo puede convertirse en un meme

Pero, ¿qué tiene esto que ver con Kamala Harris? "En 2024, todo puede convertirse en un meme, especialmente en un escenario político donde el candidato que lidera las encuestas es Donald Trump, quien siempre ha sabido utilizar los memes como arma política. En este contexto, Kamala Harris asume la candidatura demócrata en un clima de pesimismo y desesperación entre los votantes de su partido. La situación recuerda al fenómeno 'brat', donde irrumpir sin invitación y alterar el status quo es la norma", dice Laura Estudillo, agente de prensa especializada en música.

Kamala Harris
Kamala Harris
Europa Press

"Los demócratas abrazan la candidatura de Kamala Harris como un salvavidas. Pocos grupos, más que la comunidad LGBTBIQA+, temen las consecuencias muy reales de un nuevo gobierno republicano. El hecho de que esto haya ocurrido durante el "brat summer" es casual, pero no significa que la situación no sea realmente brat", asegura antes de explicar por qué.

Arruinarle el verano a Donald Trump también es algo muy "brat"

"Inyectarse en este ciclo electoral sin ser invitada y desestabilizarlo todo es muy "brat". Arruinarle el verano a Donald Trump, quien, a pesar del atentado contra su vida y de tener el viento a su favor en las encuestas, pensaba que estas elecciones serían un paseo, también es algo muy "brat". Los demócratas y la comunidad LGBTBIQA+ necesitaban una victoria en la guerra cultural y ahora deben capitalizar la inercia ganada. La pregunta que todos nos hacemos es cuánto durará y si será suficiente", comenta Estudillo.

Aunque como habrás observado, en realidad la definición de brat no encaja en absoluto con Harris, fue la propia Charlie XCX la que en X aseguró que "Kamala Harris es brat". Sus palabras lo cambiaron todo. La etimología de brat en este contexto refleja la filosofía del disco de Charli XCX. El denominado "brat summer" consiste en abrazar tus contradicciones y poner en marcha el 'A quién le importa' de Alaska.  

Aunque la viralidad no garantiza una victoria, abrazar la filosofía 'brat' es algo arriesgado, y ser brat se trata precisamente de eso

"Kamala Harris una mujer inmersa en política, y todas las políticas son víctimas del escrutinio por las mismas cosas por las que lo es Charli, como la ambición y el éxito. Eso es precisamente sobre lo que la cantante habla en brat. Aunque ningún meme puede hacer que alguien gane unas elecciones, y aunque la viralidad no garantiza una victoria, abrazar la filosofía 'brat' es algo arriesgado, y ser 'brat' se trata precisamente de eso", explica en un vídeo publicado en el Instagram de 'The Atlantic' la periodista Shirley Li.

Laura Estudillo comenta que el enfoque auténtico y desenfadado es parte del éxito de Charli XCX. Asegura que en un mundo donde las estrellas del pop y las influencers presentan una realidad meticulosamente controlada y sin espacio para errores, Charli XCX destaca por mostrar una vida real y una alegría genuina por vivirla. "Ella no teme mostrarse al 100%, con todas sus contradicciones y vulnerabilidades. Quizás esto marque una nueva tendencia en el pop 'mainstream' hacia unas 'aesthetics' que recuerden más a las estrellas de los 2000 y 2010 s, con sus tumultuosas vidas privadas, 'breakdowns' y un estilo de vida generalmente más desinhibido", asegura.

Charlie XCX
Charlie XCX
Instagram

Comenta que pese a que su mensaje no es novedoso, ha satisfecho una necesidad social de una heroína más auténtica y desenfadada y se ha convertido en el conducto perfecto para este sentimiento generacional. "Lo ha hecho gracias a una obra seminal que irradia honestidad y valentía para ser uno mismo, sin filtros ni máscaras. Su música es más que un himno a la diversión y la libertad; es también una llamada poderosa a la autoaceptación y al amor propio", asegura Estudillo a Mujer.es.

El perfil de Kamala HQ
El perfil de Kamala HQ
X

La periodista Shirley Li señala en 'The Atlantic' que de todos los respaldos que Harris ha recibido hasta ahora para su campaña presidencial, este es el que parece haber encajado más entre la comunidad online, al haber adoptado la estética brat su campaña en las redes sociales (la cuenta "Kamala HQ" ya tiene su cabecera con un fondo verde lima, el color que define la estética 'brat' para conectar con la generación Z), mientras que Internet está repleto de vídeos en los que los internautas añaden a diferentes clips de Harris la canción de la cantante.

No es inusual que el equipo de un aspirante a la Casa Blanca intente aprovechar el lenguaje de los votantes más jóvenes

"No es inusual que el equipo de un aspirante a la Casa Blanca intente aprovechar el lenguaje de los votantes más jóvenes, pero como indicó el periodista Charlie Warzel, la avalancha de memes, muchos de ellos bañados en el tono verde de brat, ha alimentado un notable entusiasmo popular para Harris. X, Instagram y TikTok se han convertido en una interminable sucesión de remezclas de Brat-Harris", dice Li. 

La generación Z tiene una inmensa fuerza política

Sin embargo, como comenta en su estudio Soriano, las comunidades memeras son múltiples y, como los memes, efímeras, por lo que aunque este empujón puede funcionar a favor de Kamala Harris, sin duda ha de ir más allá de la mera anécdota. La generación Z tiene una inmensa fuerza política, por lo que los memes, que forman parte de su lenguaje, son esenciales para que la figura de Kamala esté presente en su discurso, siendo el siguiente paso que también lo esté en los votos.

La "memeficación" de la campaña de Harris puede ser vital para los resultados electorales, y los memes han capturado también la atención de los medios de comunicación, por lo que Kamala está en todas partes gracias al nuevo lenguaje de internet. Lo habitual es que los medios se centren en la vida familiar de los candidatos, especialmente, cuando se trata de mujeres, pero en esta ocasión, reflexionan sobre los memes de Kamala, un giro que puede jugar a su favor. 

meme Kamala Harris & 'Brat'
meme Kamala Harris & 'Brat'
D.R.

"Los medios son un agente importante en la violencia política contra las mujeres, porque continúan reproduciendo estereotipos antiguos y sin duda dañinos. Lo que en un hombre es una reflexión y define carácter propio, en una mujer es leído por muchos como capricho o poca capacidad para resolver las exigencias de determinados puestos", explica Nuria Varela, autora de 'El síndrome Borgen'.

Los memes permiten además que nuevos agentes participen en las conversaciones políticas y son capaces de transitar por el universo digital con mayor facilidad que un panfleto, por lo que Kamala Harris ha dado, sin buscarlo, con el arma definitiva para que las conversaciones giren a su alrededor y para que los jóvenes la sitúen como ese icono pop-político del que hablábamos al comienzo. Pese a que la tradición ha hecho de los memes peligrosos enemigos de las mujeres, en el caso de Kamala, están resultando potentes aliados. Quizás, a partir de ahora, las políticas encuentren en los memes un nuevo apoyo.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento