"Las empresarias españolas están invisibilizadas en la conversación social"

Solo un 20% de los mensajes de twitter hacen referencia a empresarias españolas.
Solo un 20% de los mensajes de twitter hacen referencia a empresarias españolas.
iStockphoto
Solo un 20% de los mensajes de twitter hacen referencia a empresarias españolas.

Las líderes femeninas españolas están infrarrepresentadas en la conversación social, con una visibilidad muy inferior a las de los líderes masculinos. Ellas son citadas en poco más de 1 de cada 3 mensajes (38%). La proporción se recrudece aún más si nos referimos a las líderes del sector empresarial, presentes en 1 de cada 5 mensajes (20%). 

Estas son algunas conclusiones del informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, elaborado por la consultora de comunicación y márquetin digital LLorente y Cuenca (LLYC) . 

Para su realización se ha estudiado la conversación en Twitter de un año los perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). Nos centramos en España. se han procesado 11,5 millones de mensajes publicados en Twitter durante un año.

Luisa García, Socia y CEO Europa de LLYC: “El informe es fruto de nuestra convicción de que la visibilidad del talento femenino es un acelerador de la igualdad, porque normaliza la presencia de mujeres en todos los sectores y disciplinas, facilita referentes para nuevas generaciones y promueve modelos de éxito y liderazgo diversos".

Empresarias sin voz,  mujeres periodistas visibles

La infrarrepresentación de las líderes empresarias españolas en la conversación social, donde solo un 20% de los mensajes de su sector las referencia, es la más acuciante de los tres sectores analizados. Esto significa que los empresarios aparecen en esta interacción 4 veces más que ellas. Del total de la conversación en España, solo 1 de cada 200 mensajes se refiere a empresarias. Sin embargo, son las más mencionadas por su imagen (un 150% más que ellos).

Ellas son tratadas con más respeto y educación en redes que sus colegas, con el doble de muestras de afecto o apoyo y entre el 30% y 50% menos de insultos y términos malsonantes.

En la conversación política, la mayor de los tres sectores (empresa, periodismo y poítica, las mujeres líderes solo representan un 38%.

Las periodistas, sin embargo, sí tienen un alto protagonismo en la conversación. Algo más de 2 de cada 5 mensajes en el sector de los medios de comunicación en España se dirige a mujeres, con una proporción del 43%. Es el sector con mayor representación femenina.

La vulnerabilidad peor vista en mujeres que en hombres

En la conversación política, la mayor de los tres sectores, las mujeres líderes solo representan un 38%. La sexualidad está presente un 140% más en ellas que en sus colegas masculinos.

Es el efecto por el cual las acciones de visibilidad en ellas generan un resultado contrario al deseado y, por tanto, temen ser penalizadas si se promocionan, mientras que para ellos no supone castigo sino, a veces, incluso aplauso. Términos que representan humanidad como la vulnerabilidad, la serenidad o la simpatía suscitan entre un 15% y un 20% más de negatividad en mujeres que en hombres, según el análisis. Solo aspectos como emprender, liderar, seguridad y responsabilidad suponen una positividad de entre un 28% y 39% superior en ellas.

Las políticas son tachadas de un carácter impulsivo y caótico: confusión, falta de disciplina e histeria reciben una negatividad de entre un 20% y 53% mayor que cuando se refiere a ellos.

Las empresarias son definidas con cualidades como amargadas, frustradas y enfadadas, con un sentimiento de entre un 66% y un 100% más de negatividad que hacia ellos, atributos que pretenden describir a mujeres que ejercen posiciones de liderazgo y control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento