Por qué las mujeres son más reacias a la Inteligencia Artificial en el trabajo

Un estudio de LinkedIn así lo señala. Hablamos con Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.
Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.
Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.
Roberto Castelli
Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

LinkedIn refleja en su último estudio cómo se preparan los profesionales españoles para adquirir una nueva forma de trabajar impulsada por los avances en tecnología con la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Pese a que más del 54 % de los españoles prevé cambios significativos en sus puestos de trabajo durante el próximo año como consecuencia de la IA, el 42% tiene miedo no ser capaz de seguir el ritmo de los avances de la IA que se están produciendo en su lugar de trabajo. 

El 60 % de las mujeres cree que la IA cambiará significativamente su forma de trabajar en los próximos 5 años, en comparación con el 69 % de los hombres. El 31% de ellas han fingido saber más sobre la IA para aparentar que tiene más conocimientos acerca de esta tecnología.

"La rápida evolución de la tecnología, junto con la presión de cumplir con las expectativas y las demandas del mercado laboral, puede llevar a algunas personas a exagerar su conocimiento sobre la IA. Las razones pueden variar, desde el deseo de destacar en un mercado laboral altamente competitivo hasta el temor a quedarse atrás en una era digital en constante cambio. Por eso, es fundamental que las organizaciones fomenten un ambiente en el que sus trabajadores y trabajadoras se sientan cómodos y no tengan miedo de admitir sus limitaciones. Sólo al crear una cultura de apertura y confianza será posible promover un aprendizaje genuino y un desarrollo de habilidades más efectivo", explica a Mujer.es Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.
Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.
Roberto Castelli

El 57% de las mujeres cree que la Inteligencia Artificial se convertirá en un compañero invisible que las ayudará en su trabajo en los próximos 5 años. Le preguntamos a Rosario Sierra por qué las mujeres parecen ser más reacias que los hombres cuando se trata del futuro del trabajo con IA. "Es comprensible que algunas mujeres puedan sentir cierta reticencia ante el futuro del trabajo con IA debido a la incertidumbre que rodea la integración de esta tecnología en el entorno laboral. Sin embargo, tenemos que entender que la IA tiene el potencial de impactar positivamente en nuestras vidas laborales al liberarnos de tareas rutinarias y ofrecernos la posibilidad de concentrarnos en actividades más estratégicas y significativas de nuestro trabajo", señala. "Yo las animo a aprovechar este cambio tecnológico y los beneficios que ofrece para seguir creciendo y desarrollándose en sus carreras de manera más significativa y satisfactoria", dice.

La irrupción de la Inteligencia Artificial amenaza más a las mujeres, según un reciente estudio del McKinsey Global Institute, a la hora de perder empleo por incluirse la IA. ¿Por qué es así? "La IA está transformando la forma en la que trabajamos y redefiniendo la naturaleza de muchos de los puestos que conocemos actualmente. Según nuestro informe 'Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral', la mayoría de los miembros de LinkedIn han visto cómo sus puestos de trabajo han cambiado un 25 % en los últimos ocho años", responde Rosario Sierra. 

"Con la IA acelerando estos cambios, es completamente normal que tanto los hombres como las mujeres tengan inquietudes sobre la estabilidad y el futuro de sus puestos. Sin embargo, es esencial recordar que la IA también representa un abanico de nuevas oportunidades tanto en nuestros roles actuales como en sectores emergentes y tecnológicos, además de ser una herramienta que simplificará la búsqueda de empleo. La verdadera clave radica en garantizar que todos los profesionales tengan igualdad de acceso a la formación y las oportunidades necesarias para capitalizar estos avances tecnológicos", asegura.

Es comprensible que algunas mujeres puedan sentir cierta reticencia ante el futuro del trabajo con IA debido a la incertidumbre que rodea la integración de esta tecnología en el entorno laboral

La brecha de género STEM

Según datos de LinkedIn, actualmente las mujeres representan tan sólo el 34 % de la fuerza laboral en España. Si tenemos en cuenta que la demanda de perfiles STEM está experimentando un crecimiento constante, es crucial promover la inclusión de mujeres en estas disciplinas y ofrecer oportunidades de aprendizaje temprano en las áreas STEM en entornos educativos, además de promover programas de mentoría y becas en estos campos.

"Esto puede despertar el interés de las niñas y jóvenes en estas áreas y fomentar su participación en carreras STEM en el futuro. También recomiendo establecer conexiones en LinkedIn con profesionales destacadas en posiciones STEM, iniciar conversaciones y conocer sus historias de éxito, así como participar activamente en la comunidad. Estas interacciones pueden servir como una fuente de motivación e inspiración para aquellas mujeres que están considerando estas disciplinas como opciones de carrera, ayudándolas así a tomar decisiones informadas y abrirse camino en este campo. Y, en última instancia, debemos crear un ambiente en el que las mujeres sientan que tienen igualdad de oportunidades y apoyo para seguir carreras en STEM", dice Sierra.

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