¿Pueden los sofocos en la menopausia dañar el corazón?

Sofocos y menopausia
Sofocos y menopausia
VERONICA VARGAS
Sofocos y menopausia

Si tienes más de 45 años, la menopausia está cada vez más cerca. Esto no debe darte miedo, pues es tan solo una etapa diferente de tu vida. Es cierto que puedes tener cierto grado de malestar debido a los sofocos que aparecen de manera inesperada. Pero ¿pueden estos dañar el corazón?

Si bien parece no existir ningún vínculo directo entre estos y el incremento del riesgo de daño al corazón, la propia Fundación del Corazón afirma que la menopausia supone un riesgo cardiovascular para las mujeres. ¿Por qué? Esto es lo que vamos a ver.

Los estrógenos impactan en la salud del corazón

Debes saber que todos los cambios que se producen en tu cuerpo durante la menopausia tienen que ver con la caída de los estrógenos. Cuando esto ocurre, aparece esa sequedad vaginal que repercute en tus relaciones sexuales, el deseo puede disminuir, comienzas a adquirir peso con mayor facilidad y los huesos se vuelven frágiles, por lo que el calcio se vuelve tu mejor amigo. Pero, el corazón también se ve gravemente afectado.

Ya en un artículo, Enfermedad cardiovascular en la mujer, afirman que "los estrógenos son cardio protectores en la vida fértil de la mujer". Cuando estos descienden durante la menopausia, además de todos los síntomas anteriores, aparecen los sofocos que generan esa sensación de calor y ansiedad que desemboca en una elevación de tu tensión arterial.

La tensión alta, una consecuencia de los sofocos

Las personas que sienten ansiedad suelen tener una tensión elevada, sobre todo, cuando esta se encuentra en su pico más alto. Si los sofocos durante la menopausia son frecuentes, puede que termines con problemas de tensión alta, algo que repercutirá sobre la salud de tu corazón. Aunque, el propio envejecimiento contribuye a su aparición. 

La Sociedad Española de Cardiología informa de que los problemas cardiovasculares suponen hasta el 55 % de las muertes en mujeres. Por eso, conviene tener precaución y cuidarse lo máximo posible. También, hay que vigilar los tratamientos de reemplazo hormonal durante la menopausia, pues algunos pueden dar lugar a la hipertensión.

¿Cómo cuidar el corazón durante la menopausia?

El cuidado del corazón durante la menopausia debe partir de una alimentación saludable y de ejercicio físico diario. No tienes por qué apuntarte a un gimnasio, pero sí moverte. Caminar durante 1 hora diaria puede ser realmente efectivo. Asimismo, si tienes el hábito de fumar conviene que empieces a reducirlo. Es muy nocivo para tu corazón y puede propiciar la aparición de los sofocos a diario.

Asimismo, intenta llevar una vida tranquila, sin estrés ni ansiedad, y lleva siempre encima un pequeño ventilador portátil o un abanico con el que puedas refrescarte si los sofocos aparecen. La menopausia puede ser una etapa muy dulce de tu vida, aunque debas prestar mucha más atención a tu salud. Si lo haces antes, desde ahora mismo, mucho mejor. 

¿Te gustaría recibir las últimas noticias relacionadas con la salud de la mujer? Pues no te olvides de suscribirte a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento