Cómo la moda rinde homenaje a la isla de La Palma tras la erupción de Cumbre Vieja

Cómo la moda rinde homenaje a La Palma
Cómo la moda rinde homenaje a La Palma
Cortesía de NOSSCLO
Cómo la moda rinde homenaje a La Palma

El volcán de Cumbre Vieja erupcionó el pasado 19 de septiembre de 2021 y se apagó 85 días después, tras dejar más de 1.600 viviendas afectadas y 7.000 vecinos evacuados. Este acontecimiento histórico cambió, por desgracia, la vida de muchos isleños que lo perdieron todo y que todavía siguen sufriendo las consecuencias. 

El país entero se volcó para ayudar y cientos de sectores lanzaron iniciativas de apoyo. A día de hoy la industria de la moda sigue volcada con La Palma con proyectos benéficos u honoríficos que buscan ayudar a "florecer" a 'la isla bonita'. Algunas firmas han llevado este acontecimiento de manera simbólica a sus colecciones, otras han lanzado líneas cápsula con fin de recaudar fondos para la causa.

Por su parte, muchos diseñadores canarios han tenido recientemente la oportunidad de presentar sus colecciones dentro del contexto de Isla Bonita Moda de la Semana de la Moda de Andalucía, suponiendo esta cita todo un escaparate para sus trabajos y para su tierra, La Palma. “Este año ha sido la primera ocasión en que las empresas palmeras participan en la Semana de la Moda de Andalucía (Code41), lo que supone un importante apoyo a la promoción y comercialización de las nuevas colecciones desarrolladas por las empresas de moda de La Palma, que han podido establecer nuevos contactos para la venta de sus productos en el mercado andaluz”, señala Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma.

“Esta nueva acción, establecida en colaboración con La Junta de Andalucía y con la empresa organizadora consolida nuestra apuesta, desde el Cabildo de La Palma, por apoyar el talento emergente a través de plataformas especializadas que, como la Semana de la Moda de Andalucía, persiguen los mismos objetivos que el programa Isla Bonita Moda, fomentando la vanguardia, la artesanía y la comercialización, aspectos fundamentales para contribuir al desarrollo empresarial del sector” añade Raquel Díaz.

Nos adentramos en estas bonitas ideas que, sin duda, recuerdan la importancia de la solidaridad y buscan hacer del mundo un lugar mejor. 

Una colección cápsula de Pull&Bear y Plátano de Canarias

Pull&Bear se une a Plátano de Canarias para lanzar una colección cápsula solidaria, formada por distintas prendas y con la que ambas entidades destinan todos los ingresos a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Esta colección está formada por una sudadera gris y una camiseta blanca que incorporan la icónica imagen de Plátano de Canarias. En el caso de la segunda prenda, el diseño cuenta con una versión adaptada de dos plátanos abrazados, como símbolo de unión. 

Este lanzamiento apoya a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), a la que se destinan todos los beneficios de la venta de las prendas. 

Camiseta solidaria de Pull&Bear y Plátano de Canarias
Camiseta solidaria de Pull&Bear y Plátano de Canarias
Cortesía de Pull&Bear

La diseñadora canaria Paloma Suárez y su colección 'Bloom', como homenaje a su tierra

'Tu raíz está intacta, volverás a florecer’ es el hilo conductor de la nueva colección otoño-invierno de Paloma Suárez, una joven de solo 28 años que ya es una promesa de la moda española.

La modista, siempre inspirada en sus raíces, no podía pasar por alto el mayor acontecimiento natural de la historia reciente de La Palma: la activación del volcán Cumbre Vieja. Es por ello que surgió Bloom (que en castellano significa "florecer"), colección para la que se basa en la fase posterior del suceso: "la de renacer, resurgir y florecer de esta tierra, desde la esperanza y siempre arrojando un mensaje de luz a través de la moda. Una nueva colección, que evoluciona desde un punto donde predomina la oscuridad para alcanzar un destino repleto de color y futuro", explican desde la firma.

A través de colores, líneas y texturas, Suárez hace un viaje por los 85 días de erupción "porque donde ahora hay ceniza, volverá a florecer", reconoce la diseñadora. Para llevarla a cabo, por supuesto, ha cumplido con su filosofía de 'slow fashion', una fabricación 100% local y ha apostado por el 'upcycling' para dar vida a tejidos lujosos sobrantes de otros diseños. 

Look de la colección de 'Bloom', de Paloma Suárez
Look de la colección de 'Bloom', de Paloma Suárez
Cortesía de Paloma Suárez

La diseñadora Waleska Morín y su recorrido por los rincones más emblemáticos de La Palma 

La canaria presentó su colección Diwa, una propuesta que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de La Palma mediante colores, texturas y fotografías realizadas en colaboración con el fotógrafo Emilio Barrionuevo, recreando sensaciones y texturas orgánicas. En su colección apreciamos una amplia gama cromática con base volcánica en la que el negro, el blanco y el gris se alternan con colores de inspiración vegetal como los verdes y amarillos salpicados con tonos primaverales como el rosa y el rojo.

El diseñador Jesús Gutiérrez lanza un mensaje de positividad con su última colección 

La firma del diseñador, Nossclo (Non Seasonal Clothes), presenta la colección denominada Stay Positive. Se trata de una propuesta denominada unisex y mediante el empleo de materiales certificados ecológicamente. En ella destacan los colores vibrantes y los estampados propios, dando lugar así a looks con un valor atemporal y creadas para convertirse en prendas de fondo de armario. “Tras la erupción del volcán de nuestra isla de La Palma creo que todos hemos pasado -y aún lo estamos- por un estado de conmoción. Con Stay Positive pretendo utilizar los colores y su simbología como elemento fundamental para transmitir positividad y buena energía” señala Jesús Gutiérrez.

Las diseñadoras Andrea Díaz (d`Andrea) y Nazareth Reyes (Reth) se inspiran en el arte de la cartografía

Reth y d`Andrea presentaron recientemente en la Semana de la Moda de Andalucía su nueva colección E=1:50.00, inspirada en el arte de la cartografía, interpretando elementos de estos mapas y llevándolos al mundo del 'prêt-á-porter'. Para ello, las capas y la superposición de prendas juega un papel fundamental.

En la propuesta cogen protagonismo pantalones, faldas, mangas y cinturas ajustadas con cinturones anchos y arneses, así como accesorios como los pendientes, collares o brazaletes en tonos plata, que a su vez simulan los mapas topográficos de sombras de Canarias. Respeto a los tejidos, destacan los técnicos  con base de poliuretano, organzas de diferentes transparencias y fibras de alpaca y mohair, incluyendo fibras de cuero reciclado para los cinturones, arneses y demás complementos.

Sandra González
Sandra González - Redactora jefe de mujer.es en 20minutos.es

Mi nombre es Sandra González y formo parte del equipo de Mujer.es, el nuevo vertical de Henneo especializado en moda, belleza y todo lo relativo a la mujer y su papel en la sociedad. Escribir, comunicar y hablar (mucho) siempre fue lo mío. Me gradué en Periodismo en el año 2016, aunque mi andadura en esta fantástica profesión empezó antes de que terminara la carrera (siempre fui un poco impaciente). Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar para grandes grupos editoriales y llevar a cabo labores de PR para importantes marcas. Aunque, sin duda, las tendencias en moda y belleza en revistas femeninas son mi especialidad. Si hay un titular que me defina es el de “periodista, malabarista, reina de la pista”. Lo primero es más que obvio, pero hago malabares para conseguir mis objetivos y lo de “reina de la pista”... Bueno, creo que habla por sí solo. Me gusta viajar, disfrutar de un buen bocado y escuchar buena música en directo. En definitiva, pasarlo bien. ¿Y a quién no?

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