Continúa la polémica de las Campanadas: un diseñador acusa de plagio la capa que llevó Cristina Pedroche en Nochevieja

La capa de Cristina Pedroche en las Campanadas 2022-2023
La capa de Cristina Pedroche en las Campanadas 2022-2023
Javier Biosca
La capa de Cristina Pedroche en las Campanadas 2022-2023

Desde que comenzó a retransmitir las Campanadas en el 2014, los looks de Cristina Pedroche siempre han estado en el punto de mira. La gran mayoría de comentarios negativos que recibía nacían desde el machismo, criticando la cantidad de piel que mostraba, lo que llevaba o deja de llevar y cuánto la acercaban estos diseños al cañón de belleza establecido.

Sin embargo, durante años la presentadora recibió otro tipo de críticas que, aunque eran menos sonadas, siempre estuvieron allí: las acusaciones de plagio. Muchas personas consideraban que algunos de los vestidos que Pedroche lucía se parecían demasiado a otros que ya habíamos visto sobre la pasarela. No obstante, ningún diseñador se había pronunciado, hasta ahora. 

El 31 de diciembre del 2022, la 'influencer' nos sorprendió a todos con un vestido que, bajo la dirección creativa de Josie (por octava vez consecutiva), presentaba un diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda. 

El diseño está compuesto por un total de tres piezas: una capa, una falda transparente, y un top con forma de paloma de la paz (con rama de olivo incluida), que se trataba de una escultura realizada por Jacinto de Manuel, lo que sin duda diferenciaba el look. 

Una nueva acusación de plagio

Aunque el conjunto que se destapó ya generado algunas dudas en su inspiración (muchos lo relacionan con India Martínez en el videoclip de su canción, Conmigo), esta vez ha sido la capa que llevaba la que ha recibido las acusaciones de plagio. 

Esta prenda que lució la presentadora estaba customizada por más de 75 personas refugiadas de distintos puntos del planeta y confeccionada con telas en 'patchwork' pertenecientes a una tienda de campaña de refugiados con unas ramas de olivo y unas manos azules con una persona entre ellas estampadas.

Embargo
La capa por la parte de atráws que llevó Pedroche en las Campanadas
Javier Biosca

Ha sido el español Miguel Adrover el que ha denunciado en Instagram la apropiación indebida de uno de los diseños que presentó en la Semana de la Moda de Nueva York del 2002. "'Un Homenaje o Plagio o Ignorancia', tú decides cuál de estas tres palabras define el vestido que lleva la 'influencer' Cristina Pedroche en la despedida del año en televisión", comenzaba el diseñador en la publicación.

En sus primeras palabras, Adrover hacía referencia a una capa azul muy ligera que diseñó en el 2002, de color azul y el símbolo de las naciones unidas en grande que ocupaba casi toda la prenda.

"Cuando usé una bandera de las Naciones Unidas en 2003 para la presentación del 'Ciudadano del Mundo', la situación en los Estados Unidos fue aterradora, Bush iba a atacar e invadir Irak ignorando a la ONU con una falsa excusa de armas químicas. Si usamos banderas simbólicas fuera del contexto, corremos el riesgo de caer en la frivolización de organizaciones dedicadas a ayudar a la gente, no 'entretener' a la gente. Triste", expresaba el diseñador.

Al parecer, Adrover se refiere al símbolo que la capa de Pedroche tiene impreso en la parte de atrás. Sin embargo, tanto el diseño como su significado son muy diferentes. Mientras que el del diseñador usa el símbolo de las Naciones Unidas para protestar contra la guerra de Irak, el dibujo de la capa de Cristina es distinto. En este caso, ella lleva las manos de ACNUR entre las que se encuentra una figura humana, simbolizando la solidaridad entre las personas, por lo que lo único que comparten ambos diseños son las ramas de olivo que los enmarcan. 

Al ser unas telas sacadas de las tiendas de campaña que usa la organización para los refugiados, era lógico que en la capa estuviera impreso su logotipo. Al ser dos capas bastante simples en su estampado y sin diseños propios, es más probable que se deba a una coincidencia que a un plagio, como acusa el mallorquín. 

El mensaje que transmitió el look de Pedroche de paz, unión y compasión, se está viendo eclipsado por todas las acusaciones y críticas destructivas hacia el conjunto, comenzando el año con demasiada gente enfadada por algo que no debería tener tanta importancia.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento