El misterio de las joyas perdidas de la Casa Real Española está a punto de desvelarse

La reina Letizia y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, conversan antes de la cena que los monarcas ofrecen al mandatario en el Palacio Real.
La reina Letizia luce collar de chatones y broche perteneciente a 'las joyas de pasar'.
Ballesteros / EFE
La reina Letizia y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, conversan antes de la cena que los monarcas ofrecen al mandatario en el Palacio Real.
El misterio de las joyas perdidas de la Casa Real Española está a punto de desvelarse.
WOCHIT

Un par de pendientes de perlas y diamantes se han convertido en uno de los objetos de deseo más importantes de la subasta que mañana celebra en Ginebra la casa Sotheby 's. No es por su precio, salen por 20.000 euros y se cree que alcanzarán los 30.000 (casi calderilla para las cifras que se mueven en estos eventos), sino por su procedencia.

Estos zarcillos pertenecieron a "la Chata", o lo que es lo mismo, la Infanta Isabel, hermana de Alfonso XII. En la descripción de la web podemos ver que el par de pendientes están compuestos de perlas naturales y diamantes, y confeccionados durante la segunda mitad del siglo XIX. "Cada corona está engastada con una perla natural en forma de botón, que sostiene un colgante desmontable engastado con una perla natural ligeramente barroca en forma de gota, rematada con diamantes talla rosa, con poste desmontable".

Pendientes de la infanta Isabel, 'La chata', que salen a subasta
Pendientes de la infanta Isabel, 'La chata', que salen a subasta
Sotheby's

 Todo esto está certificado y comprobado, por lo que podemos decir a ciencia cierta que esta pieza formaba parte del joyero de los Borbones. Sabemos que la Infanta Isabel (que falleció sin descendencia) se los dejó en herencia a su cuñada María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias, tatarabuela de Felipe VI por parte de su abuela María de las Mercedes. María Antonieta tuvo doce hijos, así que a saber dónde terminaron estas joyas en particular con las que la Infanta Isabel había posado en varias ocasiones.

'La chata' luciendo los pendientes que salen a subasta
'La chata' luciendo los pendientes que salen a subasta
Sotheby's

Para aclarar este lío genealógico real y 'joyil', decir que los pendientes en cuestión no pertenecieron nunca a las 'joyas de pasar'. Y es que las joyas de pasar son solo las que Don Juan de Borbón heredó de su madre, la reina Victoria Eugenia. El término lo acuñó doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos y esposa de Don Juan. Estas joyas de pasar están compuestas, entre otras, por una tiara de Ansorena (la famosa de folor de lis), los ‘chatones’, la supuesta 'perla peregrina', dos pulseras exactas de brillantes que provienen de una pequeña corona de Cartier (que son las que lleva la reina Letizia en la foto de abajo)...

La reina Letizia antes de la cena de gala que los reyes de España ofrecen al presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, en el Palacio Real. Letizia estrenó otra tiara para la ocasión y lució también las pulseras gemelas de Cartier, pertenecientes al joyero real.
Letizia con las pulseras gemelas de Cartier, pertenecientes al joyero real.
Emilio Naranjo / EFE

Esto del 'joyero de los Borbones' y su condición de 'joyas de la familia' es bastante curioso ya que algunas parecen tener más valor sentimental que otras, aunque sólo sea por el hecho de que unas han ido pasando de rey en rey y otras han caído en manos de otros miembros de la familia y por tanto se ha perdido su rastro. Lo único que tenemos claro es que una corta lista de piezas debería pertenecer a la rama reinante en España de la familia de los Borbones, por expreso deseo de la Reina Victoria Eugenia (las joyas de pasar nuevamente).

Suma y sigue ampliando 'el joyero real'

También sabemos que Juan Carlos I ha intentado que este lote familiar se ampliara, comprando a sus tías y hermanas dos tiaras (la 'Rusa', que es la que luce la reina en la foto que abre este artículo, y la Cartier) para que toda aquella pieza con importancia que hubiese pertenecido a los primeros Borbones, se quedara en la familia. Puede ser que Felipe VI haga lo mismo e intente hacerse con estos preciosos pendientes, aunque lo más probable es que de ser así tardaremos en saberlo ya que estas compras son de carácter privado y por tanto su nuevo dueño no es notificado por la casa de subastas a no ser que sea por expreso deseo del comprador. En poco menos de un año la Princesa Leonor cumplirá la mayoría de edad. ¿No sería este un regalo precioso para la futura Reina de España?

Otras joyas reales salen a subasta

Los pendientes de 'La Chata' son sólo una de las múltiples piezas que se subastan el miércoles en Ginebra. Se trata de la subasta anual de Sotheby's conocida como 'Joyas Reales y Nobles'. Entre las joyas se encuentra un espectacular broche de zafiros y diamantes y una pulsera haciendo juego o un collar de perlas con cierre de diamantes, firmado por Bulgari, que probablemente pertenecieron a la familia Borbón-Parma. También hay espectaculares solitarios en los que la casa de subasta solo especifica que provienen de nobles familias europeas, que probablemente vivieron tiempos mejores. Por cierto, si alguien quiere hacerse con su propia tiara, también se subasta una espectacular, tipo bandeau, que perteneció a la Princesa von Hatzfeldt y cuyas pujas empiezan 'sólo' en 22.000 euros. 

Tiara 'bandeau' con un precio de salida de 22.000 euros.
Tiara 'bandeau' con un precio de salida de 22.000 euros.
Sotheby's

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento