Los nuevos diseñadores de moda se lucen en el Museo del Traje

Museo del traje, Madrid.
Museo del Traje, Madrid.
Cortesía
Museo del traje, Madrid.

El Museo del Traje, en Madrid, inaugura hoy la VIII edición del Mes del Diseño Emergente, una exposición donde se presentan los proyectos más destacados de los alumnos de consolidadas escuelas de moda de España.

Esta iniciativa, organizada en colaboración con siete escuelas de diseño de moda de Madrid, La Rioja y Navarra y el Instituto de la Juventud (INJUVE), está compuesta por once micro-exposiciones con una selección de trabajos de alumnos de cada una de los centros y con los proyectos de diseño de moda beneficiarios de las ayudas para la creación joven de 2019 y 2021 del INJUVE.

La VIII edición del Mes del Diseño Emergente, vuelve al Museo del Traje tras las interrupciones en los años 2020 y 2021, motivadas por la situación sanitaria global y la reordenación de su exposición permanente.

Este proyecto surgió en 2012 como una plataforma que sirviese de escaparate a los futuros profesionales de la moda y al mismo tiempo como un marco que diese a conocer la oferta formativa del sector.

En el acto inaugural han intervenido la subdirectora general de Museos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán Sánchez; y la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro. Los proyectos expositivos podrán visitarse, hasta el 3 de julio, en la primera planta y en la planta baja del Museo.

Mes del diseño emergente
Mes del diseño emergente
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Proyectos

•‘Arte en la Tierra / Diseño en la Tierra’ / Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR)

Las alumnas de tercero de Moda de la ESDIR han desarrollado este proyecto con el que apuestan por la experimentación formal con las paletas cromáticas del entorno rural de Santa Lucía de Ocón, los tintes naturales y químicos y la fotografía. El resultado ha sido el diseño de veintiún ‘looks’ agrupados en cinco conjuntos cromáticos, y presentados en cinco fotografías cenitales.

•‘Blanco sobre blanco. Homenaje a Malevich’ / Escuela de Arte 10 (Madrid)

El proyecto representa las intervenciones y acciones sobre el lienzo en blanco, a modo de cuadro suprematista, en el que se plantea una propuesta expositiva piramidal, donde los paneles verticales son cuadros de los que emergen las prendas, entendidas como lienzos pintados, bordados y modelados.

•‘Moda (IN)tangible’ / Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid (CSDMM)

Los alumnos del CSDMM presentan los fashion films ‘Opening Night 2020’ y ‘Rentrée’, grabados en los últimos meses con las colecciones fin de carrera que no han podido mostrar en los habituales desfiles del centro debido a la pandemia.

•‘Origen’ / Creanavarra Centro Superior de Diseño

El proyecto presenta el resultado de la fusión entre Creanavarra y la bodega Otazu, representando la simbiosis entre moda, diseño, arte y vino.

•‘Universo Fortuny’ / Istituto Europeo di Design - IED Madrid

El Istituto Europeo di Design homenajea a Mariano Fortuny y Madrazo, con motivo de la celebración de su 150 aniversario, a través de este proyecto, en el que los y las estudiantes de distintas disciplinas han analizado, estudiado y, posteriormente, traducido a su propio lenguaje expresivo, las materias y las técnicas de plisado y estampado del artista.

•‘Gretta’ / Universidad Francisco de Vitoria

El proyecto reinterpreta el clásico traje de chaqueta a través de una colección de trajes creados de forma sostenible utilizando tintes naturales y formas no convencionales, con el objetivo de reflejar los valores que la Generación Z considera relevantes y con los que se sienten identificados.

• ‘El estudio’ / Kroom Dos. Centro Autorizado de Creación de Artes Plásticas y Diseño

El proyecto muestra, partiendo de una forma orgánica en espiral, el paso de la potencia al acto, de la materia a la forma que imprime el diseñador en su creación, con el objetivo de trasladar al espectador a un territorio en proceso inacabado, pero a su vez completo. Las propuestas expositivas están basadas en la materialización del proceso de investigación, despojando elementos superfluos.

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