Louis Vuitton, Chanel y Gucci, las firmas de lujo más vendidas en Europa en el mercado de segunda mano

Vinted, la plataforma de compra-venta online de moda de 'second hand' revela ciertos comportamientos de los compradores europeos de lujo.
El bolso perfecto para unir tendencia y practicidad
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El bolso perfecto para unir tendencia y practicidad

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Sin embargo, cada vez son más los consumidores los que apuestan por un consumo de ropa de segunda mano, con el fin de favorecer la economía circular y, por tanto, la sostenibilidad. En este sentido, existen diferentes plataformas de compra-venta de prendas 'second hand' que, cada vez, cuentan con más adeptos.

Si bien es cierto que hace años la moda de segunda mano se asociaba a un perfil de persona más 'hippie' y "despreocupada' por su imagen, actualmente este tipo de consumo no es solo que no sea austero, sino que es considerado 'cool'. Por ello, si nos adentramos en aplicaciones de compra-venta de moda, es habitual encontrar auténticas joyas de marcas de lujo, que van desde piezas clásicas hasta bolsos icónicos, a precios muy competentes. 

Una de las aplicaciones que más triunfa en España en particular, y en Europa en general, es Vinted, que solo en nuestro país cuenta con más de 6 millones de usuarios. Y precisamente ha sido desde esta plataforma desde donde han publicado su primer Informe de Tendencias de Lujo, que desvela diferentes datos de lo más interesantes sobre el comportamiento de los compradores europeos de firmas lujosas en el mercado de 'second hand'.

A raíz de la gran demanda por parte de los compradores de productos de firmas de lujo, desde Vinted, y con el fin de querer hacer la compra más segura, introdujeron en la aplicación un servicio de verificación de artículos, que permite a los usuarios verificar la autenticidad de las piezas de diseñador a través de expertos y comprar, así, de manera segura. Y, tras meses de esta incorporación, desde la 'app' pueden confirmar cuáles son las firmas más vendidas en el mercado europeo.

Mujer comprando online ropa de segunda mano
Mujer comprando online ropa de segunda mano
Vinted

Las firmas de lujo favoritas y más vendidas en Europa

Entre todas las firmas que encontramos en el mercado actual, las más vendidas en Vinted concretamente son Louis Vuitton, Chanel y Gucci, siendo la primera de ellas la que más rápido se vende. A estas les siguen Hermès, Dior, Saint Laurent y Prada. Sin embargo, desde la 'app' destacan que Cartier ha aumentado también sus ventas, así como que el interés por Balenciaga ha disminuido ligeramente en comparación con el año anterior.

El interés por Balenciaga ha disminuido ligeramente

¿Dónde se compra más lujo?

Partiendo de la base de que las marcas de lujo se definen como las que venden artículos superiores a los 500 euros, "Italia, por ejemplo, es un país vendedor clásico de moda de segunda mano, con un número significativo de vendedores en comparación con compradores, mientras que Francia prospera como un gran centro de compra, con más compradores que vendedores", explica Cécile Wickmann, directora Senior de Lujo en Vinted. 

Por su parte, "los miembros en los Países Bajos buscan más mocasines de alta gama con diferencia, mientras que los británicos muestran un mayor interés en artículos de lujos de color negro en comparación con sus contraparte europeas", añade Wickmann. Asimismo, en Reino Unido las marcas que conquistan a los consumidores son Tag Heuer y Canada Goose; mientras que en Alemania, Celine y Bottega Veneta son más demandadas. Finalmente, en España hay un fuerte interés en Omega, más que en cualquier otro mercado, según detalla la experta.

Sin embargo, cabe destacar la importancia de las marcas regionales en sus respectivos países. En este sentido, firmas como Chanel, Hermès o Dior triunfan en Francia; Mulberry, es de las tres más vendidas en Reino Unido; Fendi y Gucci arrasan en Italia; y, por supuesto, Loewe lo hace en España. 

Bolso con abalorios visto en el desfile de Fendi.
Bolso con abalorios visto en el desfile de Fendi.
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Los artículos más apreciados y el auge de lo 'vintage'

Los usuarios de Vinted han hablado. El Louis Vuitton Neverfull MM y la chaqueta Moncler Maya son dos de los artículos más valorados en la plataforma este 2024. No obstante, destaca que en España hay una preferencia por los vestidos Zimmermann. Esto tiene relación con la tendencia que existe de diseños archivo y 'vintage'. "Actualmente, hay una demanda de piezas vintage de los 80 y 90 en el mercado de segunda mano. La moda actual se inspira en décadas y colecciones pasadas. Como parte de la 'tendencia de archivos', las marcas de diseñadores se orientan constantemente en colecciones y modelos antiguos de sus archivos", explica Björn Holzhauer, Experto Senior de Marca en Vinted.

"Mientras que las últimas temporadas se han centrado en finales de los 90 y la estética Y2K, como el renacimiento del bolso Dior Saddle, el Fendi Baguette o el Prada Nylon, ahora las cosas van aún más atrás en el tiempo. Elementos de los 80 o incluso del estilo de los 50, con vestidos femeninos estilo 'pin-up' o lunares. Esto también podría aumentar la demanda de artículos vintage de esta era y estilo. Blazers de tweed vintage, como los de Etro o Ralph Lauren, también podrían aumentar en reventa", finaliza.

El bolso 'Saddle' de Dior está a la venta a partir de los 3.200 euros
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Sandra González
Sandra González - Redactora jefe de mujer.es en 20minutos.es

Mi nombre es Sandra González y formo parte del equipo de Mujer.es, el nuevo vertical de Henneo especializado en moda, belleza y todo lo relativo a la mujer y su papel en la sociedad. Escribir, comunicar y hablar (mucho) siempre fue lo mío. Me gradué en Periodismo en el año 2016, aunque mi andadura en esta fantástica profesión empezó antes de que terminara la carrera (siempre fui un poco impaciente). Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar para grandes grupos editoriales y llevar a cabo labores de PR para importantes marcas. Aunque, sin duda, las tendencias en moda y belleza en revistas femeninas son mi especialidad. Si hay un titular que me defina es el de “periodista, malabarista, reina de la pista”. Lo primero es más que obvio, pero hago malabares para conseguir mis objetivos y lo de “reina de la pista”... Bueno, creo que habla por sí solo. Me gusta viajar, disfrutar de un buen bocado y escuchar buena música en directo. En definitiva, pasarlo bien. ¿Y a quién no?

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