Muere Mary Quant, la mujer que inventó la minifalda, a los 93 años

La diseñadora británica Mary Quant paseando por Londres en 1966
La diseñadora británica Mary Quant paseando por Londres en 1966
Getty
La diseñadora británica Mary Quant paseando por Londres en 1966

La historia de la moda está marcada por ella, Mary Quant. La británica fue la responsable de popularizar una de las prendas femeninas más icónicas, la minifalda, así como de revolucionar la moda en los años sesenta. 

La creación de Mary Quant se convirtió en un auténtico símbolo del 'swinging London' y, tras más de medio siglo, sigue siendo una de las piezas más populares tanto en el 'street style' como en las pasarelas de todo el planeta, así como parte de las colecciones de las firmas más icónicas de moda. 

Tal y como han informado los familiares de la diseñadora a los medios, Mary Quant ha fallecido a los 93 años de edad en su domicilio de Londres, ubicado en el sureste de la capital británica.

Mary Quant tenía sólo 21 años cuando quiso democratizar la moda para todas las mujeres. En aquel momento, trabajaba en su propia boutique de moda en Londres junto a su marido, Bazaar.  Un día en su taller, decidió coger las tijeras y acortar las faldas de las mujeres, que en aquel momento eran largas, y dejarlas con un corte por encima de la rodilla. Algo revolucionario para aquel momento, que sigue siendo tendencia entre las mujeres actuales. 

Mary Quant en su taller de Londres en 1979
Mary Quant en su taller de Londres en 1979
Getty Images

Una revolucionaria 'fashion'

Esta creación supuso una revolución 'fashion' que fue muy bien acogida y que, sin duda, marcó un antes y un después en la historia de la moda. El deseo de Quant no era otro que el de "liberar a la mujer", pues consideraba que las faldas de entonces no eran cómodas ni prácticas, y por ello quiso diseñar "ropa con la que las mujeres se pudieran subir al autobús", tal y como la propia creadora declaró. Es así como cortó hasta 10 centímetros al largo de estos diseños, pero también fue pionera en los vestidos de saco, los pantalones campana o las medias de colores, así como del corte de pelo más atrevido de la época, el bob (que en la actualidad también es uno de los más demandados). Mientras que el nombre de 'mini', a pesar de que lo lógico sería pensar en el formato, lo cierto es que se lo puso por el coche que ella conducía. 

Todas estas prendas llegaban a la calle con el fin de que también las mujeres de generaciones más jóvenes. Este estilo es el que se conoce como Chelsea, y era el que vestían las mujeres adolescentes y veinteañeras de la época. 

Mary Quant cortando su pelo en 1964
Mary Quant cortando su pelo en 1964
Antonia Hille / Getty

La minifalda, un invento paralelo

La idea de la minifalda se le ocurrió a la británica; sin embargo, de forma paralela, en París estaba naciendo de la mano de André Courrèges. Si bien es cierto que a día de hoy todavía no se sabe quién fue el primero, ambos crearon esta pieza con el mismo objetivo: el de liberar el cuerpo de la mujer. 

GALERÍA | Frases inspiradoras de diseñadores de moda

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento