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La firma de moda Sepiia produce prendas más duraderas y que no se manchan ni se arrugan.
La firma de moda Sepiia produce prendas más duraderas y que no se manchan ni se arrugan.
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¿Por qué seguimos vistiendo como en el siglo XX en la era de Internet?

  • Sepiia está rompiendo los esquemas del concepto tradicional de armario con prendas mucho más duraderas que no se manchan, no se arrugan y ahorran un 98% de agua en su producción.
  • Elegida como una de las startups más sostenibles del mundo por B Corporation, la marca se adelanta a la legislación europea y lidera el movimiento de la moda circular en España. 

Hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de producir energía, nuestra forma de movernos por las ciudades. Pagamos con el móvil, trabajamos en remoto y algunos ya tienen hasta un avatar de sí mismos en el metaverso. ¿Cómo es posible que sigamos vistiéndonos cada día como si viviéramos en el siglo XX? Esa fue la pregunta que se hizo Federico Sainz de Robles, el ingeniero español que hace poco más de 6 años puso las bases de la que hoy muchos definen como ‘el Patagonia español’ (en referencia a la icónica marca de moda sostenible). 

La fórmula es tan obvia que sólo podemos preguntarnos cómo nadie lo había pensado antes: ropa que no se manche ni se arrugue, y que no retenga olor. Que sea mucho más duradera y mucho más cómoda para el día a día de la gente. Innovación e investigación científica aplicada al textil que da como resultado prendas que no requieren tantos lavados y nos hacen ahorrar en cambios de armario y en la factura de la luz. 

Todo ello, con un proceso de producción sostenible que requiere un 98% menos de agua y un 50% menos de CO2 con respecto a la misma prenda de algodón convencional. Dando trabajo a 21 personas en el seno del equipo y contando con más de 14 proveedores que generan 500 puestos de trabajo, sin salir de la Península Ibérica. 

La alternativa al 'fast fashion'

Pero para entender lo intrínsecamente revolucionario que resulta el modelo de Sepiia, lo primero que debemos plantearnos es qué sigue llevando a los grandes de la industria de la moda a seguir produciendo como si los recursos del planeta fueran infinitos. Y es ahí dónde entra en juego el concepto de ‘moda efímera’: esa rueda de consumo poco consciente que nos lleva a la mayoría a tener el armario lleno de prendas de baja calidad, que muchas veces ni siquiera nos ponemos. “Hemos pasado de tener 4 temporadas al año a tener 52. Eso no es sostenible y por ello apostamos por el básico duradero”, apunta Federico Sainz de Robles, fundador de la marca. 

Hemos pasado de tener 4 temporadas al año a tener 52. Eso no es sostenible”

Proponer un modelo alternativo, desde un punto de vista, no sólo medioambiental, sino también desde la eficiencia del consumidor, ha sido y sigue siendo el gran reto de Sepiia. Una marca nacida con el objetivo de producir ropa mucho más duradera, más cómoda y que reduzca al mínimo el tiempo que invertimos en su lavado o planchado. Incidiendo en la idea de que debemos empezar a consumir de un modo más coherente. Pero en esta ocasión, con una propuesta de futuro que se sirve de la tecnología para implementar un modelo productivo que haga nuestra vida más sencilla y respete a las personas y el medio ambiente.  

Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia, con los activistas digitales Cintia Guisch y Javier Clemente, en un evento sobre moda circular en la sede de Google for Startups en Madrid.
Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia, con los activistas digitales Cintia Guisch y Javier Clemente, en un evento sobre moda circular en la sede de Google for Startups en Madrid.
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Mucho más que sostenible: 100% circular

Pero si hay una reto por la que muchos actores llevan luchando dentro y fuera de nuestro país, es la de la circularidad en una de las industrias que más residuos producen del mundo. Íntimamente ligados al concepto 'fast fashion', los datos son abrumadores: “Es la responsable del 20% de la contaminación y del 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono. En España, acaban en el vertedero más de 990.000 toneladas de textil al año y -lo más impactante de todo- sólo el 1% se recicla de forma adecuada”, comentaba la activista Cintia Guisch en el evento organizado con Sepiia en Madrid hace algunos días.  

“No tiene sentido hablar de sostenibilidad sino es teniendo presente el concepto desde la fase de diseño de producto, y terminando por un reciclaje del 100% del textil”, añadía Federico, fundador de la marca. Y es que desde Sepiia, no solo fabrican con monomateriales para aumentar al máximo la reciclabilidad de sus prendas, sino que además se encargan de cerrar el ciclo, acompañando al consumidor cuando ya no va a usar la ropa y encargándose de su reciclaje.

Así es la ropa de Sepiia, una marca diferente.
Así es la ropa de Sepiia, una marca diferente.
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Un modelo sostenible y rentable

Un camino hacia una forma de vestir más inteligente que ya han iniciado más de 70.000 personas en nuestro país, que les ha permitido abrir su primera tienda física en pleno centro de Madrid (Calle Hortaleza, 102) y ver sus prendas puestas en algunas de las caras más conocidas del país, desde el modelo Jon Kortajarena, al actor de ‘La Casa de Papel’ Ahikar Azcona.

Puedes hacerte con tu prenda Sepiia a través de su web y te la envían a tu domicilio en menos de 72 horas. Además, puedes conseguir un 10% de descuento suscribiéndote a su newsletter. El primer paso hacia una vida más sostenible.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.