Fibromialgia y fatiga crónica, cuando vivir es cansancio y dolor

  • Es una enfermedad crónica para la que no se han descrito casos de curación y pero sí de empeoramiento.
  • Es muy difícil de diagnosticar: se tardan unos siete años en hacerlo.
  • Aproximadamente millón y medio de españoles sufren esta enfermedad.
Nuevas técnicas demuestran que el dolor en los pacientes con fibromialgia es "real".
Nuevas técnicas demuestran que el dolor en los pacientes con fibromialgia es "real".
SVR
Nuevas técnicas demuestran que el dolor en los pacientes con fibromialgia es "real".

Este jueves se celebra el Día Mundial de la fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, una enfermedad que en España afecta a más de un millón de personas (las cifras son confusas debido a la dificultad de diagnóstico), la mayoría mujeres. A efectos oficiales, es una enfermedad reciente: el síndrome de fatiga crónica no fue reconocido por la Organización Mundial de Salud hasta 1992.

En todo el mundo, podrían padecer fibromialgia entre un 4 y un 5% de la población, afectando de manera desigual: las mujeres representan un 85% del número total de pacientes.

Se trata de una enfermedad sin causa conocida, pero la mayoría de especialistas insisten en la probable relación con infecciones víricas. Los pacientes afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica tienen un cansancio extremo que afecta tanto la actividad física como la actividad mental y que no mejora tras el descanso.

Al tratarse de una enfermedad crónica, las sintomatología persiste a lo largo de los años y aunque puede mejorar, no se han descrito casos de curación y sí se puede observar empeoramiento.

Dolores, alteraciones y fiebre

Al cansancio físico y mental se añaden otros síntomas como pueden ser el dolor de músculos, las alteraciones graves del sueño, los dolores de cabeza, faringitis frecuentes, mala recuperación física tras un esfuerzo moderado y muchas veces sensación de fiebre.

Es una enfermedad de difícil diagnóstico y por ello las cifras de afectados son confusas. Según el Instituto USP Dexeus de Barcelona, hay más de 1,2 millones de españoles sufren fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. La Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica eleva la cifra hasta 1,9 millones.

El correcto diagnóstico es pues fundamental. Según el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica de USP Dexeus, Jordi Robert, los pacientes suelen llegar a la unidad con un retraso de dos o tres años, y durante este tiempo han realizado varias consultas médicas, pruebas, se han enfrentado a la incomprensión social y muchos de ellos han sido diagnosticados y tratados como enfermos mentales.

La dificultad del diagnóstico

En este sentido, la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica pide establecer criterios comunes sobre el diagnostico diferencial y tratamiento de estas patologías en todo el sistema de salud.

Esta organización ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la enfermedad para pedir al Ministerio de Sanidad que lleve al Consejo Interterritorial un plan para el abordaje de estas enfermedades que garantice, al menos, la cobertura socio-sanitaria "mínima" en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, ha reclamado que se incluyan en el Baremo de Discapacidades las de origen orgánico "al mismo nivel que están reconocidas las de origen físico o psíquico" y que se impulsen ayudas "para mejorar y elaborar protocolos de evolución de incapacidades, contemplando disfunciones familiares, grados de apoyo a las enfermedades, merma de ingresos y pagos por incapacidades laborales.

A pesar de las numerosas investigaciones realizadas, aún no se conoce la etiología de fibromialgia ni se ha encontrado un tratamiento eficaz para erradicar los síntomas de la misma. Esta circunstancia supone un importante problema para el diagnóstico, pues ninguna de las dos enfermedades deja rastro en las pruebas. En la actualidad, se tardan unos siete años en diagnosticar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento