En 2012 se espera alcanzar los mil millones de turistas

  • Es la previsión de la Organización Mundial del Turismo.
  • En 2011, el número de turistas internacionales en el mundo aumentó un 4%.
  • Europa superó las previsiones, con subidas incluso en los países en crisis.
Una playa de Mallorca repleta de turistas.
Una playa de Mallorca repleta de turistas.
ARCHIVO
Una playa de Mallorca repleta de turistas.

Mil millones de turistas. La rotunda cifra nunca se ha alcanzado y llegará este 2012 que acabamos de iniciar. Es al menos la previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), después de que en 2011 se alcanzaran los 980 millones.

El número de turistas internacionales en el mundo aumentó un 4% en 2011 respecto al ejercicio anterior, hasta los 980 millones. Según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la cifra indica que este año se alcanzará la cifra de mil millones.

2011, un buen año pese a la crisis

Rifai ha definido 2011 como "un buen año" turístico, a pesar de las dificultades y retos que han tenido que afrontar prácticamente todos los sectores económicos del mundo, especialmente en Europa y Norteamérica.

La OMT espera que, pese a una nueva recesión económica, especialmente en Europa, se consoliden este año los resultados de los dos últimos ejercicios, con un avance por encima del 3%, lo que supondrá un repunte del 7 % sobre 2010.

Europa ya ha dado una gran sorpresa en 2011 superando todas las previsiones, e incluso países con problemas como Grecia, Irlanda, Portugal o España han registrado avances del 14%, del 13%, del 10% y del 8%, respectivamente.

Esto, según la OMT, no se debe solo al trasvase de turistas del norte de África por la Primavera árabe. A juicio de Rifai, ha sido un factor menor, ya que cinco millones de turistas "prestados" no suponen un volumen importante en comparación con el que recibe el conjunto de destinos de la región del Mediterráneo, que es donde se han repartido los flujos procedentes de Túnez y Egipto.

España: buenas llegadas, mejores ingresos

Dados los resultados logrados en Europa, se descartan variaciones en el ránking mundial de destinos turísticos -donde España ocupa el cuarto puesto-, pero se apuntan a posibles movimientos, aunque no muy importantes, en la lista de principales mercados emisores de la mano de China, Rusia y Brasil.

En cuanto a España, los ingresos por turismo repuntaron en 2011 aún más que las llegadas, lo que convierte al sector en uno de los más importantes en términos de crecimiento económico y creación de empleo.

Este año, España alberga por primera vez desde hace mucho tiempo la celebración del Día Mundial del Turismo (el 27 de septiembre de 2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento