El Instituto de la Juventud (INJUVE), la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social de Caja Madrid han presentado el estudio "Jóvenes y cultura messenger", un análisis del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los 12 y los 29 años que echa por tierra muchos estereotipos.
El estudio explica que las TIC están reestructurando la sociedad y han creado ya una nueva brecha social y generacional entre jóvenes y adolescentes, divididos entre conectados y marginados, según su clase social y su entorno tecnológico.
Si bien el acceso al teléfono móvil es prácticamente universal (el 92,4% de los jóvenes de entre 18 y 24 años), sólo el 63% de quienes tienen entre 15 y 29 años cuentan con ordenador y apenas el 41,5% accede a Internet.
Destaca el uso de los mensajes de móvil y el ascenso imparable del messenger (conversación personalizada a través de un correo instantáneo), frente al declive de foros y chats.
PERFIL DE USUARIO
El perfil de usuario "máximo" de las nuevas tecnologías, según el análisis realizado por Angel Gordo e Ignacio Megías, es un joven de entre 14 y 24 años, estudiante, chico, de clase media y conectado en el hogar familiar.
En el estudio, los jóvenes afirman que el control de los padres sobre el uso que hacen de las nuevas tecnologías es sólo teórico, y se muestran grandes deficiencias en la formación de los adolescentes, ya que los padres reconocen su incapacidad y la enseñanza primaria y secundaria no está capacitada.
En ese contexto, los jóvenes cuentan con una especie de "currículum oculto", una formación adquirida por "impregnación" y no en la enseñanza formal que está profundamente condicionada por su entorno tecnológico, su clase social y su grupo de amigos.
Así comienzan nuevas brechas generacionales importantes, incluso en tramos de edad muy cortos, y educativas, entre quienes crecen en un ambiente tecnológico y quienes no.
Tampoco es cierto, según este estudio, que los jóvenes utilicen las TIC para formarse, ya que ellos mismos afirman que el principal objetivo es el ocio y relacionarse.
DOS TIPOS DE JÓVENES
El estudio divide a los jóvenes españoles en dos grupos: jóvenes "de banda ancha" y "de banda estrecha".
Los primeros han integrado las nuevas tecnologías en su vida y en su forma de relacionarse, sin renunciar al contacto humano, y aprenden continuamente; son los jóvenes de mayor edad y disponen de una trabajo más o menos estable.
Los jóvenes "de banda estrecha" no integran las TIC, sino que las usan de forma puntual, según sus necesidades; son críticos ante las nuevas tecnologías y suelen ser más jóvenes, sin trabajo o con un empleo precario.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios