FACUA denuncia la deficiente atención en los servicios de ADSL

  • Utiliza como ejemplo el 'apagón de ADSL' que se produjo por parte de Telefónica a sus clientes en el pasado agosto.
  • Se cree que dos millones de clientes pudieron verse afectados.
  • No han recibido indemnización.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado la deficiente regulación del acceso a Internet, "que ha permitido a Telefónica no indemnizar a los afectados por el apagón del ADSL de agosto".

En un comunicado, esta asociación hace balance del "apagón masivo" del ADLS que el pasado 15 de agosto dejó sin servicio a un número de clientes que, en el caso de Telefónica, "podría llegar a rondar los dos millones".

En opinión de FACUA, la compañía "silenció" la avería, que también afectó a su servicio de televisión digital Imagenio y a los clientes de otras compañías como Ya.com y Wanadoo.

Esta organización considera que "Telefónica se ha beneficiado del escaso celo del Ministerio de Industria por defender los derechos de los usuarios, pese a la magnitud del incidente, y de la deficiente regulación sobre la calidad de los servicios de acceso a Internet".

FACUA explica que la ley establece que los proveedores de acceso a Internet sólo estarán obligados a una indemnización automática a los usuarios cuando el importe sea superior a un euro.

Según esta asociación, la norma establece que las compensaciones equivaldrán al importe de la cuota fija mensual prorrateada por el tiempo que haya durado la interrupción, una cantidad "tan ridícula" que para alcanzar un euro habría que sufrir un corte cercano o superior a las 24 horas, según la tarifa aplicada.

FACUA señala que Telefónica se ha negado a facilitar a esta organización datos sobre el número de reclamaciones recibidas y su tratamiento.

La Federación de Consumidores en Acción indica que la compañía "no sólo ha eludido compensar directamente a todos los clientes afectados, sino que su servicio de atención al cliente se negó a admitir las reclamaciones presentadas en la fecha de la avería".

FACUA denuncia también que Telefónica aportó unos "artificiosos datos" en cuanto al número de internautas afectados y con relación a la duración de la avería.

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