Madrid bien vale un cocido: una ruta por sus restaurantes

  • Una treintena de restaurantes participa en la Ruta del Cocido Madrileño.
  • Además de votar al mejor cocido, a base de recorrer los restaurantes se pueden ganar premios: vino, aceite, garbanzos o café.
  • Una disculpa para acercarse a la Villa y Corte y al resto de la Comunidad.
Todos los ingredientes de un cocido madrileño dispuestos para su disfrute.
Todos los ingredientes de un cocido madrileño dispuestos para su disfrute.
WIKIPEDIA/jlastras
Todos los ingredientes de un cocido madrileño dispuestos para su disfrute.

El cocido madrileño consta de garbanzos, verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido. Es uno más de los cocidos de la cocina española, acaso el más sencillo, y todo un símbolo de Madrid. Tal vez por eso el cocido madrileño es un buen señuelo turístico.

Llevados de esa idea, un total de 28 restaurantes participan durante lo que resta de febrero y todo el mes de marzo en la tercera Ruta del Cocido Madrileño, encaminada a promover el consumo de este tradicional plato. Participan restaurantes de toda la Comunidad de Madrid, incluidas localidades tan emblemáticas como San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Chinchón o Manzanares El Real.

Aquellos amantes de la cuchara que degusten un cocido podrán solicitar una cartilla en el restaurante y pedir que se la sellen. Al acumular dos sellos se podrá acceder a un original premio: su peso en vino, aceite y garbanzos de Madrid y un lote de cafés El Pozo.

También se puede votar en distintas categorías y elegir a los establecimientos favoritos en las siguientes categorías: Premio al Mejor Cocido Madrileño, Premio al Mejor Caldo de Cocido, Premio a los Mejores Garbanzos, Premio al Mejor Vuelco de Carne y Embutidos  y Premio al Cocido más Innovador.

En 2012, el Premio al Mejor Cocido fue para el restaurante La Bola; el de los Mejores Garbanzos, para Casa Carola; el de Mejor Caldo de Cocido, para Malacatín; y el premio al Cocido Innovador se lo llevó el Parador de Chinchón.

Los tres vuelcos

A cada uno de los ingredientes del cocido madrileño se les denomina vuelco. El primero es siempre el más líquido, el que fluye con más facilidad entre la trabazón de los ingredientes. Es por esta razón por la que los caldos del cocido se denominan a veces como primeros vuelcos. Los vuelcos pueden ser presentados en la mesa de uno en uno o todos a la vez. Los tres vuelcos son:

  • Primer vuelco: el caldo o sopa.
  • Segundo vuelco: los garbanzos ('gabrieles') y la verdura sofrita acompañada del condimento de tomate.
  • Tercer vuelco: las viandas de carne acompañadas de la pelota (las carnes bien deshilachadas con el tocino se mezclan con especias y se fríen en una sartén con huevo y miga de pan).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento