Navegando por tierras de Castilla

  • El Canal de Castilla suma 207 km por Palencia, Burgos y Valladolid.
  • Cuatro barcos surcan diferentes ramales del Canal en cada una de las provincias.
  • Arribes del Duero es un Parque Natural entre Salamanca y Zamora.
  • Desde los catamaranes se ven las impresionantes moles de granito que se elevan cientos de metros sobre la ribera del Duero.
El impresionante paisaje de los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, atravesado por un catamarán.
El impresionante paisaje de los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, atravesado por un catamarán.
CORAZON DE LOS ARRIBES
El impresionante paisaje de los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, atravesado por un catamarán.

Los ríos de España fueron la primera vía, la más natural, de cruzar y descubrir la Península Ibérica. Hoy lo siguen siendo, ya como una actividad turística o de aventura. Para el turista tranquilo que busca nuevas perspectivas de viejos paisajes es una opción espléndida y asequible, por ejemplo, en tierras de Castilla y León.

El "río" que no llegó al mar

Ríos o canales, porque eso quiso ser el Canal de Castilla, "los ríos que van a dar en la mar". Se trata de una de las mayores obras de ingeniería civil de los siglos XVIII y XIX en España, consistente en una red fluvial artificial compuesta por cuatro canales que suman un total de 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

El ambicioso proyecto intentaba comunicar las tierras castellanas con los puertos del Norte y transportar así lana y cereal. Pero cuando el proyecto crecía a alguien se le ocurrido inventar el tren… y el Canal de Castilla se quedó a medias sin otear el Mar Cantábrico.

Hoy, cuatro barcos surcan diferentes ramales del Canal en cada una de sus provincias: dos en Palencia, el Marqués de la Ensenada –que zarpa de Herrera de Pisuerga– y el Juan de Homar –que hace lo propio en Villaumbrales–; uno en Burgos, el San Carlos de Abánades, con origen en Melgar de Fernamental; y uno en Valladolid, el Antonio de Ulloa desde Medina de Rioseco.

Antes de que el Duero llegue a Portugal

Otra travesía indispensable es la que transcurre por los Arribes del Duero, un Parque Natural –a caballo entre la provincia de Salamanca y la de Zamora– que es uno de los rincones más vírgenes de España. Tan recortado y agreste es su paisaje que solo puede accederse sobre las apacibles aguas del río Duero.

Lo mejor es llegarse a la localidad de Corporario (a menos de dos horas de Salamanca o Zamora), y embarcarse en uno de los catamaranes que El Corazón de los Arribes. Cada una de estas modernas embarcaciones panorámicas tiene capacidad para cien personas, y realizan una ruta de hora y media de duración desde la playa del Rostro (a 5 km del municipio) cuya orografía, con moles de granito que se elevan cientos de metros sobre la ribera del río, fauna y flora del lugar nos dejarán maravillados.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento