Por el desierto y de aventura: en 4x4 por Los Monegros

  • Ofrece más de 1.000 km de caminos para recorrer en vehículos todoterreno.
  • En 'quad' o en todoterreno, hay diferentes rutas, según el grado de dificultad.
  • Es zona de protección de aves, como la avutarda, el búho y el águila real.
Paisajes sorprendentes saludan en el paisaje único de Monegros.
Paisajes sorprendentes saludan en el paisaje único de Monegros.
FLICKR/Sbegueria
Paisajes sorprendentes saludan en el paisaje único de Monegros.

Los Monegros es una comarca tan abrupta y desértica como desconocida. Tiene fama de desierto y zona árida y sin atractivos. Pero esta comarca, situada en el Aragón oriental, a caballo entre Zaragoza y Huesca, es una realidad mucho más rica, que se descubre una vez se conocen con cierta profundidad sus pistas y rincones.

Es el caso de las zonas de protección de aves, por ejemplo, permiten divisar rapaces, como el alcaraván, el búho y el águila real, o la avutarda. Otro de los habitantes de la zona es la sabina, un árbol arraigado desde la era de los dinosaurios.

Los Monegros recibe la visita del turista ávido de un paisaje nuevo y único, y también, y cada vez más, del que busca un escenario para la práctica de los deportes de aventura. Esta comarca ofrece más de 1.000 kilómetros de caminos para recorrer en vehículos todoterreno. Por algo aquí se celebra la famosa Baja España Aragón, una de las pruebas más duras del calendario mundial de raids.

Quienes quieran emular a los participantes en esa carrera pueden encontrar diferentes tipos de quads y todoterrenos para descubrir esta comarca aragonesa con más alicientes de los que se piensa. Para subirse a estas motocicletas todoterreno con cuatro ruedas no se necesita experiencia previa, solo tener el carnet de conducir B1.

Se puede elegir entre diferentes rutas, según el grado de dificultad. Las más frecuentadas son Torrollones-Fertilidad o la de Barranco de la Valcuerna.

Los vehículos 4x4 también son muy adecuados para este tipo de terreno. Una ruta para recorrer este territorio único puede partir de Alfajarín. Por pleno desierto, el todoterreno atraviesa pistas en buen estado, en las que el yeso blanquecino de las piedras se mezcla con el rojizo de los ribazos y con los colores de los campos de cultivo.

La senda puede continuar por Perdiguera, y de allí a Bujaraloz recorriendo la sierra de Alcubierre. El paisaje se llena de barrancos como El Bucal. A continuación, desde el santuario de la Virgen de la Sabina una pista permite el regreso hasta la sierra, donde se encuentra La Torraza, un torreón del siglo XIII. Podemos también llegar hasta la ermita de San Caprasio y a Perdiguera y su iglesia mudéjar.

Y a la hora de parar y reponer fuerzas podemos disfrutar de alguno de los platos de la comarca, como las chacinas, el cocido monegrino, el ternasco o las judías blancas con oreja y morro.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento