Por las espectaculares y abruptas paredes del Cañón del Río Lobos

  • Son 9.580 hectáreas de superficie, entre las provincias de Burgos y Soria.
  • Los amantes de las formaciones más caprichosas disfrutarán observando torcas, simas y sumideros en este conjunto calizo.
  • Tiene una rica flora y en el cielo buitres, águilas, halcones, cernícalos, etc.
Siglos de erosión han formado espectaculares y abruptas paredes verticales.
Siglos de erosión han formado espectaculares y abruptas paredes verticales.
Sorianitelaimaginas.com
Siglos de erosión han formado espectaculares y abruptas paredes verticales.

El Cañón del río Lobos es una zona que ha sido declarada Parque Natural y cuyo paisaje está delimitado por sobrecogedores barrancos tapizados de vegetación y grandes contrastes de alturas. Este profundo cañón de roca caliza se ubica en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero, entre las provincias de Burgos y Soria a lo largo de 9.580 hectáreas de superficie.

Su profundidad viene originada por siglos de erosión de un río que hoy trascurre encajonado entre las paredes que se ha construido, recorriendo más de 25 kilómetros. Así se han formado espectaculares y abruptas paredes verticales, testimonio de una doble acción erosiva por desgaste y disolución de la roca.

Los amantes de las formaciones más caprichosas disfrutarán observando torcas, simas y sumideros en este conjunto calizo. También está el Parque repleto aguas subterráneas y de cuevas de incalculable valor geológico, algunas de entrada prohibida.

Por la diversidad de estratos, en el Cañón del Río Lobos hay una variedad floral. En la llanura abundan especies arbóreas como el pino laricio y la sabina, además de plantas aromáticas como el tomillo real o el espliego. En los terrenos rocosos pocas especies son capaces de arraigar, entre ellas la saciara cuneta y teucrium botris. Y en las zonas de arroyo emergen los nenúfares, la enea y la menta de las aguas.

Sus formas acantiladas hacen del Cañón del Río Lobos un hábitat ideal para el buitre leonado. Convive con diferentes tipos de águila, halcón, azora, ratonero, cernícalo, etc. También hay una tan variedad de rapaces nocturnas, como el búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, etc.

Más abajo, en ríos y arroyos, el ánade real o el martín pescador. Y cerca los mamíferos, corzos, jabalíes, conejos, ardillas, liebres, zorros, garduñas o comadrejas. También hay una amplia representación de anfibios y reptiles, encabezada por la víbora y otras culebras de agua, lagartos, lagartijas y ranas.

El acceso al Parque es completamente libre, lo que no significa que no haya que seguir unas normas de comportamiento al tratarse de un medio natural. Existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza, a sólo unos metros del pueblo de Ucero. Durante el periodo de apertura, de 15 de marzo a 15 de diciembre, es el lugar adecuado para iniciar el acercamiento teórico al Cañón del Río Lobos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento