Cinco disculpas para un viaje de Navidad por España

  • El belén de la Fundación March en Palma de Mallorca lo forman 2.000 figuritas napolitanas valoradas en más de 24 millones de euros.
  • Los cañones Vickers en el Monte de San Pedro, una disculpa para ver A Coruña.
  • El Aquarium de San Sebastián tiene estrellas: Txuri y Kontxita, dos tiburones toro.
Vista de los cañones Vickers del monte de San Pedro (La Coruña).
Vista de los cañones Vickers del monte de San Pedro (La Coruña).
GUIA REPSOL/Amio Cajander
Vista de los cañones Vickers del monte de San Pedro (La Coruña).

Las fiestas de Navidad nos permiten disfrutar de más tiempo; son días de vacaciones… o casi. Ni el frío ni la crisis deben impedir plantearnos alguna escapada, por pequeña que sea. Aquí van cinco disculpas para conocer Mallorca, Córdoba, San Sebastián, A Coruña y Aranjuez.

Palma de Mallorca: el belén más caro del mundo (o casi)

En los años 70, la Fundación March se hizo con unas 2.000 figuritas napolitanas. Con todas ellas se ha montado un belén-joya. Tiene aves, platitos, alimentos hechos de barro y 332 figuras humanas valoradas en más de 24 millones de euros –sólo el Niño Jesús cuesta 150.000 euros–. Por su enorme valor, la colección casi no se ha movido de Palma de Mallorca y allí nos espera.

Aranjuez: un capricho chino
Cuando aún era Príncipe de Asturias, Carlos IV impulsó las obras de los jardines del Real Sitio de Aranjuez, obras que fueron finalizadas cuando ya era rey. Algunas zonas del jardín permitieron a sus arquitectos dar rienda suelta a sus inquietudes. Así, dentro de las muchas sorpresas que podemos encontrarnos, se encuentra un estanque y el llamado Pabellón Chinesco, construido en madera labrada y pintado en blanco y dorado.

San Sebastián: tiburones en el Aquarium

Es el primer museo oceanográfico español y abrió sus puertas en 1928 en un edificio del muelle, en la falda del monte Urgull. Desde 2008 tiene un inmenso tanque, atravesado por un túnel, con 1.800.000 litros de agua. Es el mejor sitio para ver a sus estrellas: Txuri y Kontxita, dos tiburones toro oriundos de Miami y Sudáfrica.

A Coruña: menudos cañones

El ascensor que sube hasta el Monte de San Pedro, en A Coruña, es como un bombo de lotería. Nada tan navideño. Y menudas vistas: se ve todo el golfo Ártabro, la ciudad y dos enormes cañones Vickers que, desde 1933 hasta 1977, metieron miedo a cualquier barco que se acercase a la costa. No era para menos: sus tubos de casi 18 metros escupían proyectiles de 885 kilos.

Córdoba: entre historia y vapores

Burbujas y aguas cálidas para algún momento de la Navidad o para recibir o despedir el año. Es lo que podemos tener en el hamman Al Andalus, junto a la mezquita de Córdoba. Nos empapamos de la cultura del hamman en dos de ellos que han sido convertidos en museo: los Baños del Alcázar Califal y los de Santa María, ambos del siglo X.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento