Anonymous 'hackea' la web de AEDE en protesta por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

  • Se trata de una reacción a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que quiere imponer una tasa a los agregadores de noticias en internet.
  • Portales como Google News o Menéame tendrían que pagar un canon para enlazar y utilizar fragmentos significativos de contenidos de los medios.
  • El colectivo pide un boicot a los medios de AEDE.
  • La página ya funciona con normalidad.
Imagen de la web de AEDE, en el momento de ser 'hackeada'.
Imagen de la web de AEDE, en el momento de ser 'hackeada'.
AEDE
Imagen de la web de AEDE, en el momento de ser 'hackeada'.

Unos minutos antes de las cinco de la tarde de este lunes, La Nueve, un colectivo que se identifica con el movimiento Anonymous, publicaba a través de su cuenta de Twitter: "Le hemos hecho una visitilla a AEDE". En la portada de la web de la Asociación de Editores de Diarios Españoles había aparecido un comunicado que pedía el "boicot en la Red a los medios de la AEDE".

Así respondía este grupo 'hacktivista' a la tasa a los agregadores que incluye la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que supone que sitios como Google News o Menéame tengan que pagar un canon por utilizar fragmentos y enlazar contenidos informativos, de opinión y de entretenimiento de medios de comunicación. AEDE había solicitado activamente al Gobierno esta medida y, cuando finalmente se publicó el pasado viernes, expresó su satisfacción.

La nueve ha respondido colocando este comunicado en el que afirma que "los medios integrados en esta asociación lo único que defienden son los intereses de quienes están explotando a las personas más desfavorecidas". "Ni les sigáis ni les enlacéis ninguna noticia", concluye el mensaje.

Este boicot ya había empezado a notarse en Menéame, uno de los portales afectados por la nueva normativa, donde los usuarios han empezado a dar votos negativos a las noticias de medios pertenecientes a AEDE, entre los que se encuentran El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia La Razón, para evitar que aparecieran en su portada.

Este canon a los agregadores, también conocido como 'tasa Google', ha sido una lucha habitual en los medios de comunicación europeos y ha tenido resultados bien diferentes en Francia, Alemania o Bélgica. Ninguno de los casos ha terminado con Google pagando a los periódicos por enlazar sus noticias.

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