Lejos del mundanal ruido: los trenes AVE dispondrán de un 'vagón silencioso'

  • Renfe habilitará vagones en los que no se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y presentará una iluminación menos intensa.
  • Este tipo de plazas se podrían comercializar a partir de junio o julio.
  • El AVE ganó 2,83 millones de nuevos viajeros durante el último año.
Un tren de alta velocidad (AVE).
Un tren de alta velocidad (AVE).
ARCHIVO
Un tren de alta velocidad (AVE).

El AVE es rápido, cómodo, práctico y tantas otras cosas que dicen sus responsables y suelen constatar sus usuarios. Pero en el AVE pasa lo que ya ocurre en cada espacio público: que nadie parece capaz de sobrevivir muchos minutos sin hacer uso de su smartphone, para hablar, mensajear o jugar. El resultado es que en el AVE –como en otros trenes o autobuses– cada vagón puede ser un babel de conversaciones, sonidos y más. Lo dicho, viajando con/en el mundanal ruido.

Para los sufridores de esa voracidad comunicativa en la que vivimos, Renfe ha decidido poner a la venta en su servicio de AVE billetes en coche silencioso que permitirán viajar en un vagón de los trenes de alta velocidad en los que no se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y presentará una iluminación menos intensa. Este tipo de plazas se podrían comercializar entre los próximos meses de junio o julio.

Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca atender a una demanda que venía registrando entre sus pasajeros, "sobre todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar", explica el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El nuevo billete de AVE silencioso forma parte de las nueva política comercial de Renfe para su área de Alta Velocidad, en la que también destaca un servicio de transporte de equipajes 'puerta a puerta' y el inicio de la prestación de wifi a bordo de los trenes.

Lo cierto es que el AVE gusta al viajero español. Los datos no dejan lugar a dudas. Los trenes AVE de Renfe ganaron 2,83 millones de nuevos viajeros durante el último año, desde que en febrero de 2013 la operadora bajó un 11% el precio de los billetes y lanzó una nueva política comercial con descuentos adicionales.

Durante este año, los trenes de Alta Velocidad transportaron así un total de 14,9 millones de pasajeros, un 23,7% más en comparación al año anterior, y elevaron en un 12,3% su ocupación media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento