Valencia, del arroz y otras delicias

  • La paella más popular sigue siendo la de marisco, pero la original tiene más de montaña: caracoles, conejo, pollo o cerdo y verduras.
  • Mucho pescado: lubina, merluza, dorada, salmonete, rape, mero o anguila.
  • Y platos contundentes: olleta de judías, sopa cubierta o torta del pastor.
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.
WIKIPEDIA/Jan Harenburg
Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.

Como en cada rincón de España, también en Valencia la gastronomía es diversa. Puede presumir de un mar y montaña que llena la despensa de sabrosas recetas, de modo que reducir su gastronomía a la paella –su plato enseña y el más conocido en todo el mundo– es un grave error.

La paella más popular es la de marisco, pero la original tiene menos de mar y más de montaña. Se elabora con caracoles, conejo, pollo o cerdo y verduras. Si en lugar de arroz usamos sustituimos fideos, tenemos una fideuá.

Esa paella tiene como fondo ese sofrito hecho a base de verduras de su huerta, donde también hay excelentes hortalizas y frutas. Entre estas últimas, claro, la naranja valenciana. También son muy valorados los kakis de la Ribera, con su propia Denominación de Origen.

Tierra adentro el clima aprieta más en invierno, gracias a lo que Requena puede fabricar magnífico embutido. En estas tierras "de adentro" encontramos grandes platos de cuchara. La contundente olleta de judías blancas y carne de matanza, es un claro ejemplo. También está la sopa cubierta, bajoques farcides –pimientos rojos rellenos de arroz– y la torta del pastor.

Toda la orilla mediterránea deja en la despensa valenciana una magnífica oferta de pescados. En aguas de Valencia se pesca lubina, merluza, dorada, salmonete, rape, mero o anguila. Con ellos las elaboraciones son variadas: asados, en fritura, a la sal, encebollados, suquet –ideal para el rape–, a la naranja o en salsa de almendras.

Para acompañar este menú –seguramente tras una de esas cervezas que pide el cuerpo en in clima tan húmedo– no hay que recurrir a vinos ajemos Para eso están los vinos adscritos a dos Denominaciones de Origen: Utiel-Requena y Valencia.

Aunque si de bebidas hablamos, imposible no acordarnos de la deliciosa y refrescante horchata de chufa. Tiene su propia Denominación de Origen y viene bien para acompañar el postre de nuestra comida. Lo clásico es acompañar la horchata con fartons, pero también podemos elegir los buñuelos de calabaza con chocolate, el arrop i talladetes o los rosegons. La calabaza gusta en estas tierras. Están esos buñuelos y también el arnadí, elaborado con dulce de calabaza y almendra, aunque se puede sustituir la calabaza por boniato.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento