Algunas aerolíneas aún aplican recargos por pagar con tarjeta

  • Lo denuncia la Confederación Española de Agencias de Viajes.
  • El recargo por pago con tarjeta está prohibido desde el pasado 1 de septiembre.
  • Antes del 1 de septiembre ya hubo varias sentencias declarando nulo este cobro.
Pasajeros en el aeropuerto de Girona, en una imagen de archivo.
Pasajeros en el aeropuerto de Girona, en una imagen de archivo.
Nerea Guisasola/ACN
Pasajeros en el aeropuerto de Girona, en una imagen de archivo.

El recargo por pagar los billetes de avión con tarjeta es una práctica prohibida desde el pasado 1 de septiembre, según recoge el R. D. Ley  8/2014 que se refiere a los límites a las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta. Sin embargo, algunas aerolíneas continúan cobrando este recargo.

Lo denuncia la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) que recuerda que los portales que siguen cobrando los recargos deben ser expedientados. Cuando un usuario compra un billete de avión con su tarjeta (sea de crédito o de débito), ya lo haga directamente con la compañía aérea o a través de agencia de viajes, abona un recargo que oscila entre 4,5 y 7,5 euros y que recibe la aerolínea.

Es más, tal como puntualiza Reclamador, web especializada en tramitación de reclamaciones, “también se prohíbe expresamente repercutir al consumidor el coste de la operación utilizando esos medios que debe ser asumido íntegramente por el beneficiario de dicho pago. En este caso, la aerolínea.”

Desde esa misma plataforma recuerdan que con anterioridad a la reforma normativa y cuando había una cierta indefinición legal sobre este aspecto, “ya se habían dictado varias sentencias declarando nula esta cláusula, al entender que suponen una vulneración de los derechos de los consumidores”.

A este respecto, Reclamador cita como ejemplo la sentencia del Juzgado de lo mercantil nº 3 de Madrid de fecha 30/09/20013 que “declaró nulas varias cláusulas de los términos y condiciones de Ryanair, entre ellos la referente a la comisión por el pago con tarjeta”.

CEAV asegura que, a raíz de las quejas presentadas por esta asociación, “el Gobierno se ha comprometido a investigar y expedientar” a las compañías que no hayan cambiado su política de cobros. Ha sido concretamente el Ministerio de Economía el que se “ha comprometido a trasladar la queja a Fomento para que informe a las aerolíneas de sus obligaciones.

La CEAV explica que la Agencia Española de Consumo “abrirá una investigación” para averiguar qué portales “continúan cobrando los citados recargos” y expedientará a los que no los hayan eliminado. En Reclamador aplauden “que se ponga coto a una de las prácticas abusivas más extendidas por las aerolíneas que venimos denunciando desde que comenzamos nuestra actividad”.

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