Teruel, la de los amantes

  • La capital turolense está vinculada a la tradición de los Amantes.
  • La fiesta de "Las Bodas de Isabel de Segura" revive el ambiente medieval.
  • Se representa "Los Amantes de Teruel", hay mercado medieval, haimas...
La escultura de los amantes en el Mausoleo de Teruel.
La escultura de los amantes en el Mausoleo de Teruel.
WIKIPEDIA/Zarateman
La escultura de los amantes en el Mausoleo de Teruel.

Teruel está vinculada a una tradición medieval de sabor y belleza románticos: la de los amantes. La ciudad fue testigo de una de las mayores historias de amor jamás contadas en la que un amorío imposible se cobra la vida de sus protagonistas. En 1555 aparecieron dos momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas se descubrió un documento que legaba al mundo la historia de dos amantes... los amantes de Teruel.

En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Su idílica relación no logró salvar la ausencia de bienes del pretendiente. Rechazado por la familia de Isabel, Diego obtuvo en cambio un plazo de cinco años para enriquecerse. Partió éste a la guerra para regresar poco después de que el plazo expirara. Para entonces, Isabel había sido desposada. Diego apartó de sí el dolor y consiguió entrevistarse con su amada, a quien pidió un único beso, que Isabel, por respeto a su marido, le negó. El joven, murió de dolor.

Durante las exequias al día siguiente, Isabel se acercó enlutada a su féretro para dar al difunto el beso que le negó en vida. Posó sus labios sobre los de su amado y, repentinamente, cayó muerta junto a él. Tal era la inmensidad de su amor que nadie fue capaz de oponerse a que recibieran juntos sepultura. La eternidad les esperaría, en justicia, a los dos juntos.

Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes de las sepulturas de los amantes. Desde septiembre de 2005, Los Amantes reposan en el nuevo Mausoleo de los Amantes. El edificio alberga además las obras inspiradas en la leyenda de los amantes, como el mural realizado por Jorge Gay “Un amor nuevo”, los bocetos del cuadro de Muñoz Degraín que se encuentra en el Prado y diversas obras musicales, literarias y cinematográficas.

El Torico y las Bodas de Isabel de Segura

Teruel nos reserva otros muchos lugares con encanto, como la catedral o la plaza del Torico, el mayor emblema de la ciudad. Hay un camino junto a su antigua muralla que conduce hasta el portal de Daroca o el de San Miguel, también llamado de la Traición.

Desde el año 1997 se celebra en Teruel la que ya es una de sus fiestas más importantes: 'Las Bodas de Isabel de Segura', fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La festividad es un rendido y fiel homenaje a Los Amantes de Teruel. Con el anuncio de la muerte de Diego y la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, empieza una gran representación por toda la ciudad, recreando los hechos tal y como fueron contados. Para finalizar esta festividad, llega el momento del beso. Una Oda a los amantes, invita a los asistentes a besarse, al son de tambores y bombos que recrean el latido de los amantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento