Los hermanos Roca: "Con el número 1 no gana tanto el restaurante como el país"

Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.
Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.
Robin Townsend / EFE
Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.

Es uno de los vértices del triángulo más perfecto de la gastronomía mundial. Joan Roca, el primogénito, es el responsable de la cocina salada de El Celler de Can Roca (Girona), donde Josep se encarga de la bodega y Jordi de los postres. Juntos han vuelto a aupar el restaurante como el mejor del mundo, según la revista Restaurant Magazine. "El premio representa volver a ser embajadores del país y de la cultura, de la cocina catalana y gerundense y de los productos de la tierra", ha puntualizado Joan Roca.

Asimismo, el chef ha reconocido que el premio ha sido posible "gracias a nuestras raíces", y ha puesto como ejemplo la cultura catalana y los productos de proximidad del territorio, desde los productos de payés o la pesca.

Su restaurante ha conseguido recuperar este premio, logrado por primera vez en 2013 y en el que los hermanos Roca quedaron segundos el año pasado. Pero, ¿cómo se consigue volver al número uno? "Las estrellas Michelin sabes cómo puedes mantenerlas, un puesto en una lista no, porque opina muchísima gente y es muy complicado", responde el hermano mayor, Joan.

"El Celler de Can Roca es ya una marca internacional, ya tiene ganado el prestigio, con volver al número 1 no gana tanto el restaurante, que está bloqueado desde hace seis años en las listas de espera (un año), sino el país, la imagen del turismo, de sus productos y todos los cocineros, porque verán revalorizado su oficio y su trabajo. España vuelve a ser el foco de la gastronomía", agrega el chef.

Para ellos, "volver a ser el mejor restaurante del mundo nos da mucha energía para seguir trabajando y mostrando al mundo la cocina de nuestro país", ha insistido el mayor de los tres hermanos Roca, que ha asegurado que este miércoles volverán al trabajo igual que lo hacían antes de recibir el premio.

Para Joan Roca, una de las claves del éxito que ha aportado El Celler es el "inconformismo": "Nos podíamos haber quedado parados en muchas fases muy buenas, pero siempre estamos pensando en hacer cosas nuevas. El Celler es inconformista y eso mantiene viva la casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento