Las previsiones apuntan que España superará los 24 millones de turistas este verano

  • Es la estimación del informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Entre enero y septiembre los turistas internacionales que visiten España podrían superar los 52 millones de 2014.
  • Reino Unido, principal mercado emisor, podría bajar, pero se esperan crecimientos en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Suiza.
Varios turistas a camello en el Parque Nacional del Timanfaya, en la isla canaria de Lanzarote.
Varios turistas a camello en el Parque Nacional del Timanfaya, en la isla canaria de Lanzarote.
GTRES
Varios turistas a camello en el Parque Nacional del Timanfaya, en la isla canaria de Lanzarote.

El verano de 2015 será aún mejor que el de 2014 para el turismo español. Según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España superará en el tercer trimestre del año –los meses de verano– los 24 millones de turistas internacionales que se recibieron en el periodo estival del año anterior.

Así, el gasto turístico previsto entre julio y septiembre superará los 24.300 millones de euros del verano pasado, en mayor medida por el número de llegadas, teniendo en cuenta que el año pasado el gasto registrado en el tercer trimestre fue de 24.290 millones. Según esta estimación, entre enero y septiembre los turistas internacionales podrían superar los 52 millones que se recibieron en ese periodo en 2014. De esta forma, el gasto de los turistas internacionales superará los 50.600 millones de euros que se gastaron de enero a septiembre de 2014.

Coyuntur remarca que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional. Persisten ciertas incertidumbres como la depreciación del euro, los bajos precios del petróleo o la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.

Para el segunda mitad del año, se espera que tanto el precio del crudo como el tipo de cambio del euro moderen su impacto en la recuperación económica. No obstante, advierte el informe, la inestabilidad derivada de la crisis griega podría afectar a la zona euro y a los mercados financieros, afectando finalmente a la economía real.

Buenas perspectivas en todos los mercados salvo Rusia

Por mercados, el análisis hace hincapié en que Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor para España pero se estima una probable ralentización, mientras que los mercados nórdicos proseguirán su retroceso, aunque de forma menos marcada. Se esperan sin embargo crecimientos en Alemania y los Países Bajos y notables aumentos para mercados como Bélgica y Suiza.

En Europa del Este, continuará la negativa evolución del mercado ruso, debido en gran medida a su desfavorable situación económica motivada por la caída del precio del petróleo y la depreciación del rublo. Respecto al sur de Europa, apunta al aumento de llegadas internacionales procedentes de Francia e Italia durante el tercer trimestre y de Portugal, pero menor que en trimestres anteriores.

En cuanto a América, los indicadores muestran incrementos de llegadas de visitantes desde de Estados Unidos gracias a la apreciación del dólar frente al euro. También se esperan incrementos desde Canadá y se apunta lo mismo para Perú, Brasil y Argentina. Finalmente, en el caso de Asia-Pacífico, la perspectiva es positiva pese al debilitamiento económico de la zona, con aumentos generalizados en las llegadas desde Corea del Sur, India, Japón y China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento