La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a la compañía telefónica ONO por considerar "engañosa y desleal" la campaña publicitaria en la que acusa a la competencia de no decir la verdad y en la que asegura que el coste de un producto es seis veces menor al que se cobrará en septiembre.
Según FACUA, la compañía ofrece un paquete de televisión, internet y teléfono con llamadas a fijos nacionales por "9 euros, todo incluido, sin costes sorpresa", aunque el precio real se multiplicará por seis en septiembre y los clientes que decidan darse de baja durante el primer año tendrán que pagar 133,40 euros.
La Federación añade que el precio durante el verano tampoco es de 9 euros al mes, sino de 10,44, y que a la cantidad anunciada hay que sumarle el IVA, una información que ONO "relega a la letra pequeña" en la publicidad televisiva y omite en otros medios.
En cuanto a la penalización por baja antes de cumplir el primer año del contrato, FACUA asegura que la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios sólo permite aplicarla cuando el cliente estuviera disfrutando de algún descuento.
FACUA afirma que la información del periodo mínimo de permanencia tendría que aparecer en la publicidad y acusa a ONO de decirle a sus nuevos clientes que la penalización es de 45,90 euros -casi tres veces menor que la real-.
La Federación recuerda algunos de los lemas de la campaña publicitaria de ONO, tales como "con algunas compañías una cosa es lo que ves y otra lo que hay detrás", "con ONO lo que ves es lo que es", "otras compañías te ocultan costes en sus ofertas. En ONO somos transparentes" o "en ONO 9 es 9 y todo es todo".
Las denuncias han sido presentadas ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social.
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