Grandes o pequeños, los hoteles españoles gustan cada vez más

  • La puntuación media ha pasado de 3,82 a 4,04 en diez años, según TripAdvisor.
  • Los rusos e israelíes son los que mejor valoran los hoteles españoles.
  • Los hostales y pensiones logran una puntuación media del 4,1 frente a 3,98.
Piscina del Hotel Iberostar Anthelia, en Costa Adeje (Tenerife).
Piscina del Hotel Iberostar Anthelia, en Costa Adeje (Tenerife).
Iberostar
Piscina del Hotel Iberostar Anthelia, en Costa Adeje (Tenerife).

Los hoteles españoles gustan cada vez más. La calificación media en los comentarios sobre alojamientos españoles en TripAdvisor ha experimentado un incremento constante en los últimos 10 años, aumentando desde una puntuación media de 3,82 en 2005 (de un máximo de 5) a 4,04 en 2015. Esto coloca a los establecimientos españoles por delante de países como Alemania (4,02), Francia (4) y Japón (4) en cuanto a satisfacción de los viajeros.

Las nacionalidades que mejor valoran los alojamientos españoles son los rusos (4,24), los israelíes (4,23), americanos (4,17), canadienses (4,15), brasileños (4,14), australianos (4,13), holandeses (4,12) y argentinos (4,11). Los españoles se encuentran entre las nacionalidades más exigentes y otorgan a los establecimientos españoles una puntuación media de 3,90, sólo por encima de Portugal, Italia y Finlandia.

Los establecimientos mejor valorados de España se encuentran en Navarra, ya que obtuvieron las mayores calificaciones en 2015, con una media de 4,18. Les siguen los alojamientos de Asturias (4,14) y Galicia (4,12). Por dimensión, la calificación promedia de los comentarios de pequeños hoteles (menos de 25 habitaciones) en España ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Los viajeros aseguran estar más satisfechos en general con sus experiencias en este tipo de alojamientos.

Así, en los últimos diez años, los pequeños hoteles españoles han conseguido una calificación media de 4,23, en comparación con la calificación de 3,99 alcanzada por los grandes establecimientos de más de 100 habitaciones. Esta tendencia es global ya que los establecimientos pequeños de todo el mundo muestran calificaciones medias muy superiores, con una media obtenida en los últimos diez años de 4,35 sobre 5 (4,34 en Europa).

Los hostales y pensiones también se valoran de manera más positiva que los hoteles en España, con una puntuación media del 4,1 frente a 3,98. Los hoteles de cinco estrellas obtuvieron las mayores puntuaciones de los últimos diez años, con un 4,35 de media.

Además, los viajeros por negocios son también los más exigentes, ya que otorgan puntuaciones medias más bajas, tanto para hoteles como para pensiones y hostales, en comparación con otros tipos de viajeros globales. Las parejas y aquellos que viajan solos son los más satisfechos, concediendo a los alojamientos españoles una puntuación media más elevada entre todos los tipos de viajeros.

El estudio también analizó la correlación entre las calificaciones medias obtenidas y el número de solicitudes de reserva así según el estudio, cuanto mejor sea la valoración media de los alojamientos, mayor será también el número de peticiones de reserva realizadas por los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento