![Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2016/02/24/42318.jpg)
Volar puede ser parte de un sueño, disfrutar de unas vacaciones en un lugar idílico, o de una pesadilla, cuando nos pierden las maletas o nos deja en tierra. Si esto último ocurre toca reclamar a la compañía aérea y eso, muchas veces, son arenas movedizas. Lo primero es siempre tramitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de abandonar el aeropuerto. Sólo así se puede conseguir una compensación por la pérdida del equipaje o el retraso.
Pero hay aerolíneas que se las saben todas con tal de obviar sus obligaciones con un pasajero “maltratado”. Son aquellas expertas en "hacerse el sueco" cuando el pasajero les reclama por alguna incidencia sea retraso, pérdida de equipaje, overbooking, etc. Reclamador –portal de gestión de las reclamaciones de pasajeros a compañías aéreas– ha dado a conocer por tercer año consecutivo la lista de las aerolíneas más problemáticas.
1. Vueling
Esta low cost es la compañía que más dificulta la resolución de las reclamaciones. No responde a las solicitudes amistosas y solo atiende a razones cuando se la lleva al juzgado, apurando hasta la noche anterior al juicio los acuerdos con los pasajeros afectados. Mientras, Vueling ofrece bonos compensatorios de entre 20 y 50 euros, cuando el Reglamento europeo habla de compensaciones económicas de un mínimo de 250 y un máximo de 400 euros. Esta compañía ha protagonizado más de la mitad de las incidencias del verano de las que tiene constancia este portal de reclamaciones.
2. Wamos Air (antigua Pullmantur Air)
Esta compañía nunca responde al pasajero a no ser que éste plantee una demanda. Hasta ese momento, no hay respuesta ni solución. Una vez iniciada la fase judicial, la aerolínea opta por allanarse en sala o facilitar un acuerdo a pocos días del juicio. La intención no es otra que dilatar los procedimientos y evitarse las condenas en costas.
2. Air Europa
Utiliza todo tipo de recursos para evitar el pago de indemnizaciones. Desde negar que los pasajeros hayan embarcado aun cuando tienen correspondencia con los clientes, hasta obligar a acudir a pleitos a aquellos que hayan rechazado ser compensados con otro billete para volver a volar con la compañía.
3. Iberia
No acepta otorgamientos de representación digitales, cuando la aerolínea si vende billetes por este canal. Además ni siquiera expide certificados de retraso cuando está obligada a hacerlo por ley.
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