Veline Ong, empresaria: "A los chinos les encantan los vinos españoles, el aceite de oliva y el jamón"

  • Ong es CEO de Veline Group, empresa especializada en importación y exportación de productos entre China y España.
Veline Ong, empresaria china afincada en España.
Veline Ong, empresaria china afincada en España.
20minutos.es
Veline Ong, empresaria china afincada en España.

¿Qué es lo que mas interesa de España en China? En China interesan mucho los productos de alimentación, pues nuestra gastronomía es muy valorada. Vinos, aceite de oliva virgen extra, derivados del cerdo ibérico como el jamón.... También les encanta el turismo, la cultura, todo lo relativo a la fiesta y el mundo del toro, el deporte, nuestros museos y el arte en general. La buena calidad de vida y clima que existe aquí está llegando a muchos ciudadanos chinos y esto les lleva a comprar viviendas para su propio uso y a invertir.

¿Hay alguna región en especial en la que estén poniendo mucho los ojos para comprar producto o para invertir? Gracias a la exportación de productos, España está llamando mucho la atención en el mercado chino en zonas como Pekín, Shanghai, Hong Kong o Macow. Son sobre todo las regiones con puerto, que están comprando muchos productos tipicos de España. En este aspecto, Veline Group esta recibiendo mucha demanda desde las tres primeras. Está creciendo la exportación de vinos españoles a China y sabemos que Veline Group ha llevado miles de contenedores el pasado año y que espera una cifras importantes también en este ejercicio. Veline Group tiene en China una red de distribución muy amplia para los diferentes tipos de productos catalogados como Gourmet. Llevamos muchos años en este sector y durante los últimos tres hemos vendido mas de tres mil contenedores de vino y aceite de oliva. España supone un 8% del total, y cuenta con muy buena materia prima, pero a veces no vende tanto porque no sabe como tiene que trabajar con los compradores chinos, ya que con ellos no solo es importante la calidad y el precio sino también el marketing y la publicidad. El ultimo año la cifra de venta de los vinos esta subiendo gracias a la labor del Icex y al apoyo del Gobierno español, y nuestra empresa continuamente insiste y enseña a los productores cuestiones básicas sobre el packaging o sobre como negociar para trabajar con los chinos. El objetivo de Veline Group es subir la cifra de ventas hasta un 12%.

¿Qué vinos son los que más gustan a los chinos? ¿Tintos, rosados o blancos? Por lo general, a los ciudadanos chinos les encantan los vinos tintos, con DO de la Rioja, Ribera del Duero, y últimamente estamos recibiendo mucha petición de la zona de Jerez de la Frontera y Cádiz. Cada día hay más conocimiento y quieren diferenciarse, aprender mejor sobre cómo degustar un buen vino, su maridaje. Poco a poco, los blancos también empiezan a estar en la mesa, sobretodo cuando hay platos de marisco o pescado por su sabor fresco y afrutado, o para el momento del aperitivo. Por ejemplo y como curiosidad, a las mujeres de negocio chinas les encanta tomar una copa de rosado durante el brunch o antes de cualquier comida del día. China es uno de los países con mas viñedos del mundo, pero son poco productivos. ¿Por qué? China no tuvo ni tiene una mayor producción de vino porque sus ciudadanos no estaban acostumbrados a tomar vino. Sin embargo, está muy abierta a aprender la técnica y el know how europeo y ahí hay espacio para múltiples colaboraciones. Ahora, especialmente por el fenómeno de la importación, los empresarios han empezado a cultivar sus propios viñedos pero, por falta de conocimiento, y porque el clima no es el adecuado, no han podido producir uva de calidad. El vino chino tiene mas visibilidad en las superficiales comerciales y, por ejemplo, la marca Great Wall, uno de los mejores del mercado, ha conseguido mucho éxito. China, en concreto Pekín, ha sido nombrada Capital Mundial del Vino en 2018.

¿Eso esta aumentando mucho el interés de los chinos por los vinos? Sí, y no sólo en la capital, sino también en Shanghai, Hong Kong y regiones de alrededor. Cada vez es mayor el número de consumidores de vinos, porque no sólo se trata como una bebida alcohólica, sino que los chinos entienden que también son muy buenos para la salud, anti-oxidantes, ayudan a la circulación de la sangre, son ideales para mantenerse joven, previenen muchas enfermedades… Por esta razón, mas gente se anima a tomar vino como un hobby sano, además de que ahora tomar vino en bares y restaurantes es una cosa muy trendy y estilosa. Usted también ha impulsado una marca de vino, la marca Veline, con D.O. Castilla-la Mancha.

¿Cuánto producen y que porcentaje de lo que producen se consume en España y cuánto en China? Sí, lancé esta marca debido a mi experiencia en la importación y exportación. Eran dos tintos jóvenes, un tinto roble, dos tintos crianzas, un reserva blanco y uno rosado. Puse mucha ilusión y pasión, pero al final no salió muy bien porque en aquella época todo iba demasiado lento en España, había retraso en la producción del vino y la fabrica no se aclaraba con la calidad de las etiquetas que queríamos. La verdad es que fue una época bastante dura y tuve que parar la venta de mi vino, ya que no quería hacer esperar a los compradores. La experiencia no fue muy agradable y a raíz de esto, preferí el asesoramiento y consultoría con las bodegas españolas para vender a China. De esta forma ahorro tiempo y el resultado es mas eficiente.

¿A qué otros sectores se dedica Veline Group? Veline Group trabaja en tres sectores principales, aunque cada año estamos creciendo porque nos formulan más demandas desde China y estamos aumentando nuestra actividades. Actualmente nos dedicamos a la importación y exportación de productos variados, somos consultores de inversiones internacionales -especialmente proyectos inmobiliarios para particulares, muchas en busca de la golden visa, y para grupos de inversores-. Buscamos para ellos calidad y precio en activos como hoteles, edificios, terrenos o bodegas.

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