El 'efecto cremallera', una de las claves para llevar mejor los atacos durante un estrechamiento de carril, según la Guardia Civil. Para entender lo que es, lo más práctico es observar el siguiente tweet:
¿Hart@ de aguantar el atasco mañanero y de que no te dejen pasar en el estrechamiento o la incorporación?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 11 de diciembre de 2018
Si tod@s aplicamos la técnica de la #cremallera, la fluidez del tráfico mejoraría, ¿No crees?
Ah...¿Que ya lo sabías?...😉pues haz RT
#FelizMartes pic.twitter.com/8nL3KA7KdR
La Dirección General de Tráfico explica en uno de sus artículos qué es el 'efecto cremallera' y cómo influye en los atascos: "Cuando acaban los accesos/salidas con mayor número de carriles, cuando se reduce su número por accidentes, averías u obras, se producen retenciones que pueden degenerar en atascos. Últimamente, expertos como Mario Arnaldo (CEA) o Tomás Santacecilia (RACE) han abogado por implantar un sistema de paso alternativo obligatorio a quienes circulan en estos casos (salidas saturadas, reducciones de carril por obras, averías...). Unos lo llaman "intercambio por cremallera" y otros "solidaridad altruista", pero consiste en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada carril".
Recuerda también que en un atasco debes evitar el 'efecto acordeón', que se produce por una conducción que no es suave, con frenazos y acelerones, cambios constantes de carril, sin guardar la distancia de seguridad, lo que origina frenazos, obliga a los demás conductores a frenar y se produce finalmente ese 'efecto acordeón' frenazos y aceleraciones constantes, una situación peligrosa que puede acabar en un accidente de tráfico si no guardas la distancia de seguridad correcta ya que no te dará tiempo a frenar.
Y recuerda evitar el 'efecto mirón': cuando ocurre un choque o alguien está en un arcen de la carretera, los conductores tienden a dejar de acelerar e incluso frenar para ver lo que ha ocurrido, lo que provoca que se vaya formando poco a poco un atasco por este conocido efecto.
Te recomendamos que leas este artículo sobre '¿por qué se forman los atascos?' y este otro sobre '¿cómo debes actuar ante un atasco?'
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