Consejos para conducir un coche híbrido

Para sacar el mayor rendimiento a un vehículo híbrido hay que seguir ciertos consejos durante la conducción.
Para sacar el mayor rendimiento a un vehículo híbrido hay que seguir ciertos consejos durante la conducción.
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Para sacar el mayor rendimiento a un vehículo híbrido hay que seguir ciertos consejos durante la conducción.

La combinación de dos tipos de motor, de combustible y eléctrico, permite compaginar las propiedades de ambos, sin sacrificar la potencia en favor de una conducción eficiente. Algo que en los vehículos de Toyota se regula a través de un monitor de energía que está dividido en tres apartados: 'Charge', 'Eco' (dividida en 'Eco 1' y 'Eco 2') y 'Power', lo cual permite regular el consumo de combustible desde que el conductor pone el pie en el acelerador o en el freno.

Este tipo de vehículos híbridos no requieren ser enchufados, puesto que cuentan con baterías auto-recargables que, a través del primer apartado del monitor de energía ('Charge'), transforman la energía cinética en la eléctrica un proceso que permitirá nutrir y almacenar energía en la batería híbrida. Según se gestione la conducción, el vehículo pasará al modo 'Eco', para consumir lo mínimo posible o 'power', en el que se combinarán la potencia de sendos motores, el eléctrico y el térmico.

Esta variedad de opciones implica, según Toyota, que lidera el mercado de los coches híbridos eléctricos, una responsabilidad con ciertos hábitos al inicio, durante y al finalizar la conducción si lo que se desea es sacar el máximo rendimiento posible a las opciones que el híbrido ofrece.

Para comenzar, el arranque es recomendable hacerlo suavemente y no acelerar hasta que se llegue al modo 'eco'. De esta forma, el vehículo empleará la energía acumulada en la batería auto-recargable. Al llegar el momento de frenar, se recomienda "anticipar las frenadas" y hacerlas más prolongadas para reducir el uso de los frenos convencionales y generar más energía. Al reanudar la marcha el modo 'charge' volverá a activarse, por lo que continuará el ciclo de recarga.

Por otra parte, con un modelo híbrido, mientras la conducción urbana puede limitarse al modo 'eco' a una velocidad constante y nutriéndose el motor eléctrico exclusivamente, la de carretera permite pasar progresivamente del modo 'eco' al 'power', punto en el cual el vehículo empieza a consumir gasolina, ya que, tal y como indica la compañía japonesa, el consumo de este combustible es más eficiente a altas velocidades.

¿Qué sucede con las cuestas? Es en estas circunstancias cuando sendos motores se combinan para adaptarse al relieve de la carretera. Ante subidas pronunciadas en las que el modo 'Eco' no sea suficiente, la estrategia pasa por dar protagonismo en momentos concisos al acelerador y gestionar la velocidad conforme se llega a la cima. En cambio, ante los descensos, se puede utilizar el freno motor, un gesto que, aunque pausa la recarga, evita el desgaste de los frenos.

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