Tres cuartas partes del hachís que se vende en la Comunidad de Madrid contiene bacterias fecales

Bellotas y tabletas de hachís halladas durante un registro de la Guardia Civil
Bellotas y tabletas de hachís halladas durante un registro de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Bellotas y tabletas de hachís halladas durante un registro de la Guardia Civil

La mayor parte del hachís que se vende en la Comunidad de Madrid no es apto para el consumo humano, y especialmente el que se vende en formato de "bellota".

Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio y de la Universidad Complutense de Madrid, que analizaron un total de 90 muestras adquiridas durante un año.

De las muestras analizadas, un 88,3% no eran aptas para consumo humano y un 75% presentaban niveles de la bacteria E. Coli superiores a los permitidos por la Unión Europea.

Además, el 18% de las muestras analizadas presentaban algún tipo de adulteración para mejorar el aspecto del hachís (darle más brillo, que sea más pegajoso) y un 40% mostraban elementos externos como arena, pelo o restos vegetales, más vinculados a deficiencias en el proceso de producción que a un fraude deliberado en el producto.

El 100% de las bellotas no es apto para el consumo

El hachís puede encontrarse habitualmente en dos formatos: en forma de bellota (como se muestra en la imagen) y en forma de plancha o lingote.

En el caso de las bellotas ninguna muestra fue considerada apta frente al 58,8% de los lingotes contaminados. Además,  el 89% de bellotas estaban contaminadas con E.Coli frente a solo el 11,1% de los lingotes.

Según los investigadores, esto puede deberse a que las bellotas se transportan comunmente  en el sistema digestivo (ingeridas o en el ano), lo que podría explicar la presencia de E.Coli.

Esta bacteria se encuentra normalmente en el intestino humano, donde cumple funciones relevantes, sin embargo, algunas cepas pueden provocar infecciones y gastroenteritis.

También un 10% de las muestras dieron positivo por el hongo 'aspergillus, (el más habitual en las plantaciones de cannabis en el interior) que inhalado puede provocar trastornos respiratorios y alergias. 

Al tratarse de una sustancia ilegal en España, el hachís no está sometido a ningún tipo de control de calidad en su proceso de producción, lo que deja a discreción de los narcotraficantes todo el proceso de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento