Thermomix sufre su primer revés tras la llegada de su nuevo modelo

Último modelo del robot de cocina Thermomix.
Último modelo del robot de cocina Thermomix.
Vorwerk
Último modelo del robot de cocina Thermomix.

El robot de cocina por excelencia, el Thermomix, está viviendo un bache en sus ventas. La llegada del nuevo modelo y el cambio en la política de comercialización han provocado la caída del negocio, informa El País.

Vorwerk, la empresa alemana que fabrica y vende el robot, facturó el año pasado 1.079 millones de euros en todo el mundo, 200 menos que en 2017. España es su tercer mercado, tras Alemania y Francia, y en nuestro país también se nota la caída.

Ignacio Fernández-Simal, director general de la empresa en España, declaró a El País que "está siendo un año complicado porque hemos hecho un lanzamiento diferente". Se refiere al robot TM6, el último modelo de una firma que lleva 40 años en España y que ha vendido 2,6 millones de máquinas para alcanzar el 14% de los hogares del país.

En España se vendieron en 2018 155.000 máquinas (con una facturación de 170 millones), pero en 2019 las ventas han caído un 4%. La causa, dos estrenos muy seguidos de los dos últimos modelos y el salto a la cocina digital.

"Cuando lanzamos el TM5, en 2014, recibimos muchísimas quejas de nuestros clientes por no haber avisado, algo que nunca hacíamos. Pero la sociedad avanza, la inmediatez es importante y ahora se consideran vitales cosas en las que antes nadie reparaba", dice Fernández-Simal a El País.

Cuatro años después de lanzar el TM5, y en una acción inusual en una empresa que mantenía los modelos durante una década, Vorwerk presentó el TM6, que añade funciones nuevas como cocinar a baja temperatura o fermentar, y mejoras como una báscula con precisión de un gramo, la posibilidad de cocinar al vacío, una pantalla táctil más grande y WiFi integrado.

"En esta ocasión se decidió una estrategia diferente, que el producto se lanzaba en Alemania en marzo y en los demás países en junio. Es decir, a partir de marzo apuntábamos pedidos, pero seguíamos vendiendo el modelo anterior", explica el director general de Vorwerk España. Ello supuso que durante tres meses nadie pudo comprar el TM6 y las ventas del TM5 se detuvieron. A ello hubo que sumar esperas de hasta 20 días para recibir el robot, aunque en la actualidad este periodo es de 48 horas.

Otra novedad: la empresa ha abierto tienda física, la primera en España. Está en Bilbao, donde en tres meses han vendido 170 máquinas. Esta estrategia ya se ha puesto en marcha en otros países, como Francia, Austria o Reino Unido. Trata de dar respuesta a aquellos posibles clientes que no quieren contactar con uno de los 9.000 vendedores que tiene la compañía.

Según El País, la aparición de otros modelos low cost como el de Lidl se toma en Vorwerk como una oportunidad: "Nos ayuda a que el mercado se ensanche por la parte baja", dice Fernández-Simal, que añade que "es bueno porque favorece que se convierta en un electrodoméstico habitual en el hogar".

Un 10% de los nuevos usuarios de Thermomix tenían antes otro modelo. Y entre los que repiten, según El País, hay una buena cantidad de clientes que sustituyen el modelo anterior. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento