Cada vez que se acerca fin de año y toca repasar tendencias gastronómicas pasadas y futuras se habla de ingredientes, tipos de cocina o la superfood de turno. Pero hay algo que lleva ya tiempo apareciendo en todos los estudios y que está cambiando más el panorama de la restauración que cualquier aguacate: la gente pide más comida para llevar y se queda menos en los restaurantes.
Y en algunos países las cifras dejan poco margen a las dudas: el futuro de los restaurantes son los clientes que quieren comer, pero en su casa o fuera del local. Así lo refleja un estudio de la National Restaurant Association, que asegura que un 60% de los clientes ya usa alguna de las modalidades de comida para llevar o reparto a domicilio.
Detalles como que la fórmula más utilizada sea pedir la comida desde el coche certifican que los datos no son extrapolables a otros países y mucho menos a España. Pero sí que auguran un futuro -o presente- en el que la comida para llevar cobra cada vez más importancia en las cuentas de un restaurante.
El auge de las aplicaciones y servicios de reparto que permiten a los restaurantes externalizar esta función es, de hecho, uno de los sectores con mayor crecimiento últimamente.
Tanto que ya se empieza a hablar del concepto de las cocinas fantasma, que directamente eliminan de la ecuación a los restaurantes y dejen en manos de estos servicios de delivery todo el proceso, incluido el de cocinar.
Puede parecer un asunto que solo afecta a cadenas de comida rápida, pero en realidad se trata de un cambio en los hábitos de consumo que de uno y otro modo afecta o acabará afectando a toda la hostelería.
Curiosamente, no es un tema habitual de las decenas de congresos y ferias gastronómicas que se suceden cada mes en el país, ni se suele hablar de ello en las charlas de los cocineros.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios