Así te afectará la liberalización del AVE: precios, billetes y frecuencias

AVE a Granada.
AVE a Granada.
EP
AVE a Granada.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF y el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia son los dos primeros operadores seleccionados para competir con Renfe en el transporte de viajeros en trenes AVE cuando en diciembre de 2020 este mercado se abra a la competencia.

Unos cambios que, por el momento, solo afectan al servicio de AVE ya que cercanías y regionales seguirán siendo monopolio de Renfe hasta, al menos, 2026.

Esta liberalización del AVE ha provocado que en el cliente se abran una serie de dudas sobre cómo puede afectarle. Aunque existen incógnitas por despejar, ya pueden responderse algunas cuestiones relativas a qué puede ocurrir con los precios de los billetes o los precios, tal y como explican desde ABC.

Por el momento, son las tres líneas más rentables las que han salido al mercado y seis los operadores que han mostrado interés, aunque se espera que en ambos caso el número pueda ampliarse en un futuro próximo.

Adif podrá mejorar sus cuentas ya que recibirá más ingresos por el uso de sus vías y Renfe tendrá que afrontar la competencia y la bajada de ingresos con nuevas estrategias comerciales que, previsiblemente, la lleven a invertir también fuera de España.

Por su parte, el consumidor encontrará más oferta. Se espera que esta liberalización redunde en un mayor número de trenes y más frecuencias, incluso nocturnas.

En lo que respecta a los billetes y su precio, se espera que se incluyan servicios low cost y alguna rebaja en el precio, un extremo que Adif no ha querido confirmar ya que serán las empresas nuevas las que tengan la última palabra en este aspecto.

Renfe, por su parte, asegura que la esperada bajada del precio de los billetes de AVE con la entrada de nuevos operadores competidores en diciembre de 2020 dependerá de que se registre una reducción del importe del canon que las compañías ferroviarias pagan a Adif por el uso de las vías y las estaciones.

"Esperamos que la entrada de otros operadores tenga un impacto en el coste que nos supone el canon", indicó el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas.

"Entendemos que si circulan más trenes por la red, el coste de ese canon se repartirá entre más y todos tendremos un canon más bajo que el actual y, si el canon es más bajo, podrá incidir en los precios de los billetes", señaló.

20minutos

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