Si vas a Mallorca, coge el tren... de Sóller

  • El tren de Sóller enlaza Palma de Mallorca y Sóller con maquinaria de principios del siglo XX.
  • Luego, el tranvía recorre los casi cinco kilómetros que hay entre Sóller y su puerto.
Tren clásico de Sóller.
El Tren de Sóller es ya un clásico para los turistas que visitan Mallorca.
FLICKR / jacobo.portillo
Tren clásico de Sóller.

Aunque a Mallorca sólo se puede llegar en avión o barco, lo que sí es posible una vez en la isla es coger un tren. Y no es un tren cualquiera: es el tren de Sóller, una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España.

El tren de Sóller enlaza Palma de Mallorca y Sóller, pasando por Son Sardina y Buñola. La línea se inauguró el 6 de abril de 1912 y se mantiene en activo utilizando la maquinaria de principios del siglo XX.

De indudable interés turístico, el trayecto que recorre el tren de Sóller se divide en dos tramos: el tren de Sóller propiamente dicho, entre Palma y Sóller con un recorrido de 27,3 kilómetros y el tranvía entre Sóller el Puerto de Sóller con 4,9 km de recorrido.

El Tranvía de Sóller se puso en funcionamiento el 4 de octubre de 1913. Circula por las calles del centro de Sóller y cruza los campos y huertos de cítricos. Después avanza en paralelo a la Carrera del Puerto.

El Tren de Sóller acaba de entrar en la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos

Los tranvías utilizados tienen distinto origen. Los numerados del 1 al 3 son los automotores y los 5 y 6 sus respectivos vagones, originales de 1913. En 1954 se adquirieron las jardineras de los tranvías eléctricos de Palma de Mallorca, ya que la ciudad había abandonado el tranvía como medio de transporte. El tranvía número 4 fue comprado como chatarra a Bilbao, para después transformarlo y restaurarlo.

Más recientemente se sumaron cinco automotores modelo Carris de los tranvías de Lisboa, que fueron numerados del 20 al 24. Fueron adaptados y se les añadieron unas jardineras para el transporte estival de turistas hacia el puerto, que son, claro, quienes más lo frecuentan.

El Tren de Sóller acaba de entrar a formar parte de la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos (Fedecrail). De esta forma, se le reconoce como Histórico Turístico, lo que le permitirá compartir y defender los intereses y peculiaridades de estos trenes en legislación europea.

20minutos

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