El cáncer le cuesta a cada familia afectada una media de 90.000 euros

  • Con motivo este martes del día contra la enfermedad, la AECC publica un estudio sobre su impacto económico y social.
  • El coste global para el país es de al menos 19.300 millones, según el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman.
Ilustración de la leucemia.
Ilustración de la leucemia.
GTRES
Ilustración de la leucemia.

Con 275.000 casos nuevos al año, 1,5 millones de afectados y 110.000 muertes anuales, el cáncer es el problema sociosanitario más importante que tiene España. Partiendo de esa preocupante premisa, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado este lunes, en vísperas del día mundial contra la enfermedad, un informe con el que ha querido dar respuesta a "la gran pregunta" que llevaba tiempo haciéndose: ¿cuánto le cuesta al país? 

El resultado ha sido una estimación, realizada por la consultora Oliver Wyman, que habla de al menos 19.300 millones de euros, cantidad que supone el 1,6% del PIB y prácticamente iguala el presupuesto de una comunidad como Madrid. El 55% de ese gasto lo asume el Sistema Sanitario y el 45% restante, aquellas familias que tienen algún miembro afectado. A estas les supone un coste medio de entre 800 y 1.000 euros mensuales y de unos 90.000 durante todo el proceso, siempre dependiendo de cuestiones como el tipo de tumor o la edad a la que es diagnosticado.

Sin olvidar el sufrimiento personal que hay detrás de las cifras, el documento estima, por primera vez, los costes globales detallados en tres grandes tipologías: costes directos médicos, derivados del tratamiento, seguimiento, farmacia y parafarmacia y atención médica adicional pagados por el paciente, así como cuidados paliativos y preservación de la fertilidad; costes directos no médicos, como transporte, comida, alojamiento, equipamiento y obras de casa, así como cuidados y transporte a radioterapia subsidiado por el Estado, y costes indirectos, en los que se engloba la pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia, así como la pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura.

Gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales

Una de las conclusiones que se extraen del informe es que el impacto económico de la enfermedad varía notablemente en función de la tipología del cáncer, siendo los más costosos los cuatro tipos de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones). Otro dato importante es que la población en edad laboral supone el 40% de la incidencia y el 62% del impacto económico, debido a la mayor representación que tienen los costes indirectos en esas circunstancias por la pérdida de productividad. 

Según Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman, "este estudio amplifica las metodologías utilizadas en informes anteriores de esta naturaleza". "El partir de datos de incidencia de cáncer segmentados en varias dimensiones, como la edad, el sexo, el tipo de cáncer y su estadio, y considerar elementos que anteriormente eran difícilmente cuantificables, incorporando datos recientes de la AECC y otras fuentes, nos permite aportar una visión más amplia del impacto económico del cáncer en todos sus niveles y de forma más granular", ha agregado.

La prevención podría ahorrar unos 9.000 millones

"Frente a un reto de tal magnitud, el objetivo es intentar reducir el impacto que el cáncer va a tener para las próximas generaciones. En este sentido, la prevención y con ello los hábitos de vida saludables son fundamentales", ha señalado Noema Paniagua, directora general de la AECC. En esa línea, teniendo en cuenta que las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado, se estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer.

La asociación pone como ejemplo que eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones. Eliminar el consumo alcohol evitaría el 7% de los casos y significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones. Y eliminar la obesidad evitaría casi el 4% de los casos y equivaldría a un ahorro de unos 770 millones.

Asimismo, actualmente en España hay implantados tres programas de cribado para los cánceres de mama, colon y cérvix. Según los resultados del estudio, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi cuatro veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta tres veces más. De establecerse programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, se estima que se podría llegar a una reducción de los costes en más de 1.000 millones de euros.

"Debemos empezar a ver la enfermedad como un problema sanitario, social y económico que hay que corregir entre todos y desde todos los ámbitos. No hay que olvidar que gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales", ha concluido Paniagua, no sin antes instar a las instituciones, a las empresas y a los ciudadanos a trabajar desde ya.

Araceli Guede
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, estudié después el Máster de Periodismo de El País. En 20minutos desde marzo de 2013, donde desde 2023 realizo labores de coordinadora de la web y portadista. Apasionada de los temas sociales (relacionados con educación, sanidad, inmigración o igualdad) y de denuncia, en 2022 recibí el Premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal, en la categoría de Abordaje del dolor infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento