¿Internet va lento? Trucos para no colapsar la WiFi durante el teletrabajo

Con tantos dispositivo tirando a la vez del WiFi, hay que tomar medidas para que este no se congestione
Con tantos dispositivo tirando a la vez del WiFi, hay que tomar medidas.
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Con tantos dispositivo tirando a la vez del WiFi, hay que tomar medidas para que este no se congestione

La madre delante del ordenador, el padre también, el niño pequeño con el canguro online y el mayor con la PlayStation o viendo Netflix. Demasiada exigencia para una red WiFi acostumbrada a descansar cada mañana. 

Puede que haya llegado el momento de comprobar cuál es la velocidad real de Internet y, sobre todo, de poner en práctica algunos consejos para no colapsar la WiFi por el teletrabajo.

El pasado 16 de marzo –dos días después de la entrada en vigor de estado de alarma–, los operadores de red Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, emitieron un comunicado en el que daban una serie de recomendaciones para hacer un uso racional de las redes de telecomunicaciones.

En los días anteriores a la emisión de dicho comunicado, apuntaron, el tráfico a través de las redes IP había experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil había aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se había multiplicado por cinco y el de aplicaciones de trabajo en remoto como Skype o Webex por cuatro.

Las compañías, explicaron, habían tomado medidas de refuerzo de sus redes “similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano” y también estaban incrementando la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes. 

A esas medidas, sin embargo, hay que sumarle una serie de consejos para que los usuarios hagan una utilización responsable y, así, evitar colapsar la WiFi durante el teletrabajo.

Consejos de las operadoras para no congestionar tu WiFi en el confinamiento

  • Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.
  • Descarga sólo los documentos o archivos imprescindibles, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las 14:00 y las 16:00 horas y entre las 13:00 y las 20:00 horas).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts...-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y, si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

Otras medidas para no colapsar la WiFi

Algunas plataformas ya han puesto de su parte al reducir la calidad del streaming para evitar sobrecargas: por ejemplo, Netflix la limitó en un 50%, y otras como YouTube, Amazon Prime o Apple TV también siguieron sus pasos.

A las medidas tomadas por las propias plataformas, y las que recomiendan las operadoras, sumaremos dos más. Seguro que con esto es suficiente para disfrutar del WiFi durante la cuarentena sin imprevistos:

  • Mantén alejado el router de otros dispositivos que funcionen por conexión inalámbrica: televisores, monitores, altavoces…
  • Apagar estos dispositivos: si, directamente, apagas los aparatos inalámbricos cuando no estén en uso, mucho mejor.
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