Alimentos con moho: ¿me lo como o no?

  • Casi siempre lo mejor es tirar un alimento con moho, pero hay algunas excepciones.
El bacon, las salchichas y la mayor parte de los embutidos deben ser rápidamente descartados si contienen moho. El problema es que aunque solo veamos una pequeña superficie de la colonia de hongos, lo más probable es que esté enraizada.
Si surge moho en el jamón, basta con rasparlo y comer el resto.
Pixabay/MarkusHendrich
El bacon, las salchichas y la mayor parte de los embutidos deben ser rápidamente descartados si contienen moho. El problema es que aunque solo veamos una pequeña superficie de la colonia de hongos, lo más probable es que esté enraizada.

No hay que desperdiciar comida; no hay que tirarla. La comida de aprovechamiento tiene un extenso recetario que conocen bien madres y abuelas, pero olvidan muchas veces las generaciones más jóvenes a la hora de cocinar.

Es el caso de los alimentos a los que les ha salido moho. Los más quisquillosos no tienen duda: si tiene moho, lo tiro... entero. Pero no debe ser siempre así. ¿Me lo como o no? La respuesta va a ser casi siempre que no, pero hay excepciones.

Son: las frutas y vegetales turgentes, los quesos duros, el jamón y los embutidos curados. Recuerda la OCU que en el resto de casos el alimento debe tirarse, sin intentar salvar las partes que parecen no presentar moho.

Frutas y vegetales turgentes

Otro buen ejemplo de que no es necesario tirar toda la pieza si hay un poco de moho. Los expertos recomiendan cortar al menos 2,5 centímetros alrededor y por debajo de la colonia de hongos. El bajo contenido húmedo de repollos, zanahorias o pimientos dificulta su proliferación.
.
Pixabay/congerdesign

Los vegetales de carne firme, como la zanahoria, el pimiento o el repollo, se pueden comer tras quitar con un cuchillo toda la zona alrededor del moho. Como margen de seguridad nos valen 2 centímetros alrededor y por debajo.

Quesos duros

Imagen de un queso Idiazábal.
.
WIKIPEDIA

Se consideran quesos duros aquellos con poca humedad, como es el caso de un queso manchego, un Idiazabal, uno de Mahón o de Zamora. Se pueden comer después de quitar con un cuchillo toda la parte que rodea el moho. También en este caso vale con cortar unos 2 centímetros alrededor y por debajo de la zona con moho.

Embutidos curados

<p>Pese a que la norma general es que cualquier alimento con moho debe ser descartado, existen algunas pequeñas excepciones. En el caso de embutidos y carnes curadas  hay que raspar bien la superficie con moho antes de consumirla. Su densidad dificulta que la colonia de hongos haya podido enraizar.</p>
.
Pixabay/1195798

Si tardamos en consumirlos, en el chorizo, el salchichón y en el jamón es habitual que aparezca algo de moho. Basta con raspar el moho y comer el resto.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento