Mitos y verdades en estos 8 ingredientes: ¿de verdad refuerzan el sistema inmune?

Cada español gasta de media 155 euros al año en estos suplementos.
Suplementos alimenticios. 
FLICKR/sadrew
Cada español gasta de media 155 euros al año en estos suplementos.

Llevar a cabo una dieta sana, variada y equilibrada es una de las principales recomendaciones para conseguir un estilo de vida saludable, ya que una dieta variada tiene efectos positivos para el organismo. 

Sin embargo, con la llegada del nuevo coronavirus se ha extendido la creencia de que ciertos alimentos pueden reforzar el sistema inmunitario y, aunque es cierto que una buena dieta reduce factores de riesgo para ayudar a combatir la enfermedad, que haya alimentos que ayuden a reforzar directamente el sistema inmunitario no es del todo cierto. 

Mitos y verdades sobre los alimentos que refuerzan el sistema inmune

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, algunos nutrientes son beneficiosos para regenerar tejidos y reforzar el sistema inmunitario. Estos nutrientes son: "vitaminas como los folatos, la vitamina A, la vitamina B12, la vitamina B6, la vitamina C y la vitamina D, y minerales como el cobre, el hierro, el selenio y el zinc". 

Estos nutrientes están avalados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como sustancias que ayudan a un normal funcionamiento del sistema inmunitario. Sin embargo, esto no quiere decir que haya que aumentar el consumo de estos nutrientes. 

Por otro lado, la OCU afirma que no hay complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus. En el mercado se venden varios suplementos con diferentes componentes, pero ninguno de ellos ha demostrado su eficacia respecto a la enfermedad.

8 ingredientes que dicen reforzar el sistema inmune

Generalmente, hay ocho ingredientes que presumen de reforzar el sistema inmune, sin embargo, no es así. Estos ocho ingredientes son los siguientes: 

  1. Equinácea: algunas variedades tienen fama de ser beneficiosas para la salud, como mejorar el sistema inmunitario, pero sus efectos aún no están claros.
  2. Flavonoides: son antioxidantes procedentes de las plantas que pretenden reforzar el sistema inmunitario, pero las evidencias científicas sobre ello son muy débiles.
  3. Galacto-oligosacáridos: se trata de un prebiótico que, al facilitar el desarrollo de la flora intestinal, se supone que el sistema inmunitario se refuerza, pero la alegación de salud sobre este efecto no ha sido autorizada por la EFSA.
  4. Jalea real: es rica en vitaminas, minerales, azúcares y aminoácidos, y presume de que estimula el sistema inmunitario. Sin embargo, esas propiedad no ha sido autorizada por la EFSA.
  5. Pomelo: el extracto de la pepita  tiene fama de reforzar el sistema inmune, pero esta alegación está aún a la espera de un veredicto por parte de la EFSA. 
  6. Probióticos: son microorganismos vivos que ejercen una acción beneficiosa sobre la salud. Hay estudios sobre los efectos de la microbiota, pero a día de hoy la EFSA no ha autorizado ninguna alegación de salud.
  7. Propolis o propóleo: es una sustancia resinosa que las abejas utilizan como en las colmenas, se anuncian sus supuestas propiedades anestésicas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Pero la EFSA no autoriza alegar ninguna de estas propiedades referidas al propolis. 
  8. Uña de gato o uncaria: es una planta trepadora cuya corteza y raíces se usan por sus pretendidos beneficios frente a la artritis, las úlceras de estómago, la inflamación, disentería y la fiebre.

De este modo, la OCU aconseja llevar una dieta variada y equilibrada, evitando comprar suplementos alimenticios de fuentes poco fiables, en caso de querer consumirlos y leer bien las indicaciones de uso y dosificación. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento