¿Qué propiedades tiene la horchata? 15 motivos por los que beneficiará a tu salud

Hay horchatas bien ricas en tiendas especializadas, pero si nos hace ilusión preparar una en casa en esta receta te contamos paso a paso cómo hacerlo. No tiene ninguna dificultad, aunque hará falta algo de tiempo y de paciencia. La buena noticia es que queda muy rica.
Horchata casera. 
EMMA GARCÍA
Hay horchatas bien ricas en tiendas especializadas, pero si nos hace ilusión preparar una en casa en esta receta te contamos paso a paso cómo hacerlo. No tiene ninguna dificultad, aunque hará falta algo de tiempo y de paciencia. La buena noticia es que queda muy rica.

La chufa es un tubérculo que crece te de la planta Cyperus esculentus, que se conoce como Juncia avellanada. Este es el principal ingrediente para la elaboración de la famosa horchata y es el que le otorga a esta bebida nutrientes y vitaminas que son beneficiosas para el organismo. 

Tal y como confirma la web del Consejo Regulador Denominacion de Origen Chufa de Valencia, numerosos estudios demuestran las propiedades de la chufa y, en consecuencia, de la horchata. Estas propiedades se centran, sobre todo, a nivel digestivo, debido al alto contenido en almidón y aminoácidos. 

Además, es rica en minerales, entre los que se encentran el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. Además, su origen es completamente vegetal y tiene propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva

¿Cuáles son las propiedades de la horchata?

Así, este Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia apunta a una serie de propiedades beneficiosas para la salud que tiene la horchata, entre ellas: 

  1. La horchata se puede considerar una bebida energética a base de azúcares más complejos que la glucosa, como son la sacarosa y el almidón. 
  2. No tiene lactosa ni gluten ni fructosa, por lo que es ideal para intolerantes a estas sustancias.
  3. Tiene propiedad antioxidante gracias a su contenido en vitamina E y vitamina C. 
  4. Si no se le echa sacarosa extra, la horchata puede ser consumida por pacientes diabéticos, ya que su contenido en arginina ayudará debido a sus propiedades insulinógenas.
  5. Su composición de ácidos grasos, que es similar al aceite de oliva, ayuda a la prevención de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis.
  6. Posee enzimas como, por ejemplo, amilasa, lipasa o catalasa que tienen propiedades eupépticas y facilitadora de la digestión.
  7. Por su contenido en almidón, tiene propiedades antidiarreicas, obviamente en las debidas a infecciones virales y en las que no se requiere tratamiento farmacológico.
  8. La arginina que contiene tiene un efecto específico sobre la inmunocompetencia. La suplementación de arginina incrementa la celularidad linfocitaria, lo que tiene importancia en las insuficias renales.
  9. La arginina también facilita la cicatrización de las heridas y reduce el gasto energético en los estados hipercatabólicos. 
  10. Aporta hierro en mayor medida que la leche de vaca, aunque en menor cantidad que la leche de soja. 
  11. Su composición en grasas, fundamentalmente monoinsaturadas, hace esta bebida útil para pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  12. Su ausencia de sodio hace que la horchata pueda ser consumida también por pacientes hipertensos, además de no tener componentes estimulantes. 
  13. Es una fuente importante de fósforo, magnesio y cinc.
  14. El aporte mineral de la chufa es similar al de los frutos secos oleaginosos, por lo que tiene propiedades hipolipemiantes sobre el colesterol.
  15. También tiene propiedades sobre los triglicéridos, ya que su principal componente es el ácido oleico, monoinsaturado. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento