Crecen los pagos contactless: los consumidores eligen este sistema "por su facilidad y por la higiene"

Pago contactless.
Según Mastercard, el 33% de sus pagos contactless se realizan con móvil.
ARCHIVO
Pago contactless.

El 66% de los españoles eligen como método de pago preferido el sistema contactless, según el último estudio publicado por Mastercard. A nivel europeo la cifra aún es mayor, alcanzando el 78% de las transacciones. 

Asimismo, el mismo estudio indica que el 75% de los encuestados en España asegura que seguirá usando esta vía para sus compras incluso después de que termine la crisis sanitaria.

El 88% de los españoles afirma que “la adopción de los pagos contactless ha sido fácil”, según indica este estudio. Uno de los motivos que alegan es la ampliación de 20 euros a 50 euros del límite del pago sin PIN que han facilitado las entidades financieras españolas en coordinación con las marcas internacionales.

Además, más de la mitad de la población -un 53%- asegura que ha disminuido su uso de efectivo durante los últimos meses y un 22% que ha dejado de usarlo por completo, según esta encuesta realizada a 8.000 personas de ocho países europeos diferentes -Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y Rusia-.

Desde Mastercard apuntan que “antes de la crisis sanitaria, la penetración de los pagos contactless en Europa ya era alta e iba por delante del resto del mundo”. No obstante, ahora un 40% de los usuarios dice haber cambiado su tarjeta por una que permita los pagos contactless.

Entre los diferentes métodos de pago contactless, el más popular en España es el pago con tarjeta, liderando con un 79%, seguido por el pago con el teléfono móvil -33%- y, por último, un 5% lo hace con dispositivos inteligentes, como smartwatches.

Los consumidores citan la higiene -85%- y la facilidad -88%- de este método de pago como las razones principales para adoptarlo, no solo durante la situación sanitaria actual, sino a largo plazo. Además, ha experimentado un incremento significativo en las compras diarias: nueve de cada diez españoles han pagado la compra de esta forma; un 67% lo ha usado en las farmacias y un 37% también lo ha efectuado en otras tiendas.

“Los problemas de fraude en pagos contactless son significativamente más bajos que en los pagos con PIN en Europa, además de que éstos siguen disminuyendo. Por otro lado, se han implementado medidas para prevenir el fraude como la aplicación de límites acumulativos y controles más fuertes desde que se aumentaron los límites contactless”, es decir, estos pagos “están protegidos”, explica Rigo Van den Broeck, vicepresidente senior de soluciones de inteligencia cibernética de Mastercard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento