El sistema de rastreo de contagios por coronavirus de Reino Unido, un ejemplo de cómo no deben ser este tipo de apps

Primera versión, descargable en Play Store, de la app británica para rastrear casos de Covid-19
Primera versión, descargable en Play Store, de la app británica para rastrear casos de Covid-19.
Play Store
Primera versión, descargable en Play Store, de la app británica para rastrear casos de Covid-19

Primero dijeron rotundamente que no utilizarían el sistema de Google y Apple para el rastreo de casos de coronavirus. Con posterioridad se filtró que el Gobierno británico podría estar replanteándose esta decisión. Finalmente optaron por un sistema propio y centralizado. Menos de un mes y medio después de empezar a utilizarlo, reconocen su error y vuelven a virar el rumbo.

El Ejecutivo del Reino Unido ha anunciado que implementarán el modelo de rastreo de casos de coronavirus de Google y Apple. Lo hacen tras admitir que su sistema propio no ha funcionado como ellos esperaban. ‘Test and Trace’, que es el nombre de la aplicación, sólo está llegando a una de cada cuatro personas contagiadas.

El sistema británico, como los demás, utiliza Bluetooth, sin embargo, tiene una diferencia esencial que es una de las claves para su mal recibimiento. Está centralizado, es decir, todos los datos que se recibe son encriptados y gestionados por la autoridad sanitaria, o sea, por la Administración. En otros casos, los datos se quedan sólo en el teléfono móvil del ciudadano.

Dido Harding, la responsable del sistema de búsqueda de casos de coronavirus del Reino Unido, ya asumía, sólo una semana después de su puesta en marcha, su mal funcionamiento. Un mes más tarde, la decisión es dar marcha atrás y optar por una app compatible con el modelo de Google y Apple.

La app de rastreo de España se estrenará en Canarias y la de Alemania bate récords de descargas

A diferencia de la del Reino Unido, la herramienta para rastrear casos de Covid-19 de Alemania está batiendo récords. En su primer día hubo 6,5 millones de descargas. Un gran paso adelante en el objetivo –necesario para que sea realmente eficaz– de llegar al 60% de la población.

La app germana se ha adaptado a la Google y Apple, al igual que lo hará la que se estrenará en España, supuestamente, a finales del actual mes de junio.

El lugar elegido para las primeras pruebas ha sido la isla canaria de La Gomera. Es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la que está colaborando el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento