Cómo elegir el mejor protector solar para bebé

En países como Alemania o Estados Unidos es muy raro ver a un bebé con pendientes.
Bebé. 
serrano1004 / Pixabay
En países como Alemania o Estados Unidos es muy raro ver a un bebé con pendientes.

A veces, elegir entre toda la gama de protectores solares y cremas que se pueden encontrar en el mercado puede resultar difícil, sobre todo, cuando se trata de proteger la piel más delicada de niños y bebés. 

Por eso es necesario fijarse en una serie de indicaciones y seguir unas recomendaciones para tratar de escoger el mejor protector solar para los pequeños de la casa. 

¿Cómo elegir un buen protector solar? 

Para elegir un buen protector solar, lo primero que hay que hacer es fijarse en la etiqueta y tener en cuenta tres cosas principalmente, tal y como señala la organización KidsHealth:

  1. FPS (factor de protección solar): debe ser de 30 o superior
  2. Rayos UVA y rayos UVB: debe ser un protector solar de "amplio espectro", que proteja de ambas radiaciones solares. 
  3. Resistente al agua: debe proteger a los niños mientras estén dentro del agua entre 40 y 80 minutos. 

En cuanto al formato, puede ser de varios tipos, por ejemplo, de spray, crema, gel... Los protectores solares de spray no se recomiendan, ya que es difícil saber si se ha echado la cantidad adecuada, además de que los niños pueden inhalar el protector y algunos son inflamables.

Además, desde esta organización recomiendan no utilizar protectores solares que contengan PABA, ya que pueden causar alergia en la piel. Para la piel sensible, es recomendable buscar productos cuyo ingrediente activo sea el dióxido de titanio.

También se recuerda que los bebés menores de 6 meses no se deben exponer al sol directamente, por lo que es aconsejable vestir al bebé con ropa ligera que cubra brazos y piernas y usar una pequeña cantidad de protector solar en las partes del cuerpo del bebé que se expongan al sol, como las manos y la cara.

Desde la OCU también hacen una serie de indicaciones sobre los protectores solares, incidiendo en que la piel de los niños es muy sensible, lo que obliga a extremar las precauciones. 

Así, hacen hincapié en la importancia del Factor de Protección Solar (SPF), lo cual indica el grado de protección frente a los rayos UVB:

  1. Protección baja (SPF de 6 a 10)
  2. Protección media (SPF de 15 a 25)
  3. Protección alta (de 30 a 50)
  4. Protección muy alta (50+)

Por lo tanto, en el caso de los niños y bebés hay que recurrir a productos con protección solar alta o muy alta, para garantizar que están protegidos y porque la piel tiene memoria. En ocasiones, las graves lesiones cutáneas, como el cáncer de piel, pueden tener origen en una inadecuada protección frente a la exposición solar durante la infancia.

Por último, es necesario que estos productos sean de alta protección, pero también que sean seguros e hipoalergénicos para la piel de los bebés. En el mercado hay gamas específicas de protección solar que no llevan perfumes, alcohol y otras sustancias, por lo que son los indicados para proporcionar una protección muy alta a la vez que una buena tolerancia por parte de la piel del bebé. 

Recomendaciones para proteger a los bebés del sol

Además de elegir y utilizar para los bebés un protector de sol adecuado, hay que tener en cuenta otra serie de recomendaciones, ya que estos tienen una piel muy sensible. Desde Satisfarma, con más de 40 años de experiencia en el sector de la farmacia, aconsejan: 

  1. Evitar la exposición solar directa y también la indirecta en las horas de mayor radiación. De 12:00 a 16:00 horas el sol se encuentra en su pico máximo diario y la radiación es muy superior a otras horas. Debemos evitar que los bebés sean expuestos al sol especialmente en estas horas.
  2. Utilizar protección adicional a la crema solar. El uso de gorras o sombreros, camisetas especiales, sombrillas... facilitará la protección de la piel.
  3. Se desaconseja ir a la playa con bebés menores de 6 meses. Su piel es tan sensible a la radiación solar que corren riesgo de quemarse o deshidratarse.
  4. Mantener a nuestro bebé hidratado. Especialmente durante el verano puede deshidratarse debido a las altas temperaturas.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento