Las bacterias y parásitos más comunes presentes en la arena de la playa

El cuidado de los pies en verano
La arena puede albergar microorganismos como parásitos o bacterias.
GTRESONLINE
El cuidado de los pies en verano

La arena de la playa alberga multitud de microorganismos como bacterias, hongos o parásitos que eligen este hábitat para vivir y, aunque la mayoría son inofensivos, conviene tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos. 

Estos espacios acogen multitud de bañistas y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar estudios epidemiológicos en las zonas más turísticas para controlar la presencia de microorganismos que puedan provocar enfermedades y ocasionar problemas de salud.

Infección por anquilostomas

Las infecciones por este parásito son más habituales en zonas tropicales o con clima húmedo, pero conviene ser precavidos. Los anquilostomas son unos pequeños gusanos nemátodos y la anquilostomosis afecta principalmente al intestino delgado y a los pulmones. Se produce por la infección con cuatro variedades de nemátodos, aunque los que afectan a los seres humanos son: Necator americanus y Ancylostoma duodenale.

Las larvas penetran en la piel y se desplazan hasta los pulmones por el torrente sanguíneo hasta ingresar en las vías respiratorias, destacan en MedlinePlus. "Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas y, posteriormente, infectan el intestino delgado", convirtiéndose en gusanos, que se "sujetan a la pared intestinal y succionan la sangre". 

Esta enfermedad puede ser asintómatica, aunque una vez que los gusanos penetran en el intestino delgado suelen provocar anemia, por la pérdida de vitaminas y la deficiencia de hierro, o desnutrición. Otros síntomas que pueden ocurrir son: diarreas, molestias estomacales, pérdida de apetito, tos, fiebre, fatiga o erupciones con picazón en la zona de la piel por la que las larvas ingresan al cuerpo. 

Aunque no es motivo de alarma, los expertos recomiendan evitar "la defecación no higiénica y el contacto directo de la piel con el suelo", utilizando calzado o barreras físicas al sentarse en el suelo, tal y como explican en MSD Manuals. Así, el riesgo se puede reducir si se evita andar descalzo en la arena de la playa.

Infección por estafilococos

Este grupo de bacterias se encuentra en el medio ambiente y también en las playas. Se trata de un microorganismo que es resistente a algunos antibióticos y pueden transmitirse entre personas, aunque también puede encontrarse en objetos al ser bastante resistentes.

Las infecciones en la piel son el tipo más común por estafilococos, aunque también puede originar otros problemas de salud como: bacteremia (infección del torrente sanguíneo), infecciones de los huesos, endocarditis, intoxicación por alimentos, neumonía o síndrome del shock tóxico.

Así, algunas recomendaciones para prevenir infecciones por estas bacterias son las siguientes: mantener una correcta higiene, lavado frecuente de manos, evitar compartir objetos personales como la ropa o la toalla, manipular correctamente los alimentos y mantener las heridas cubiertas con vendas estériles.

Bacterias estomacales

La arena de playa también puede contener bacterias que causan problemas estomacales como gastroenteritis, diarreas o vómitos. Aunque su presencia no implique una importante amenaza para la salud humana, se pueden encontrar bacterias como la Escherichia coliEnterococcus o el Campylobacter en la arena de la playa. 

En el caso de la bacteria E. coli, se encuentra normalmente en el intestino humano y de los animales, en las heces y en la orina. La contaminación del agua y de los alimentos, así como la cruzada,  son las principales fuentes de exposición a esta bacteria. Tal y como señalan en Mayo Clinic, "la materia fecal humana y animal puede contaminar el suelo y el agua de superficie, incluyendo los ríos, los lagos y el agua utilizada para irrigar los cultivos", e incluso las playas.

Hongos

Otros microoganismos que pueden habitar en la arena de la playa son los hongos, concretamente los dermatofitos, que pueden causar infecciones en la piel o en las uñas. Además, también se pueden encontrar en espacios frecuentados por los bañistas como los vestuarios o duchas, como sucede en las piscinas. 

Este tipo de hongos necesita la proteína queratina para sobrevivir, que se encuentra en la capa externa de la piel humana, las uñas y el cabello. Pueden causar erupciones, prurito o descamacion en la zona afectada, tal y como indican en MSD Manuals. Por tanto, los expertos aconsejan seguir unas pautas higiénicas adecuadas en estos espacios recreativos como el lavado de manos o el uso de calzado.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento