10 consejos (más uno extra) para viajar seguro al volante

La mecánica del vehículo tiene que estar a punto antes de viajar.
La mecánica del vehículo tiene que estar a punto antes de viajar.
TÜV Rheinland
La mecánica del vehículo tiene que estar a punto antes de viajar.

Agosto es el mes de las vacaciones (no en vano está considerado temporada alta). Y pese al manta que se repite constantemente sobre lo atípico de este verano, los vehículos particulares recorren más que nunca las carreteras en busca de destinos para relajarse y desconectar. 

Por eso es importante mantener la atención y la prudencia al volante y seguir cumpliendo las normas de seguridad vial de manera estricta. Pese al descenso del volumen del tráfico se siguen registrando accidentes mortales en las calzadas.

Desde la empresa TÜV Reinhland, que dispone de 39 sedes para la Inspecciones Técnicas en España, recomiendan además aumentar las precauciones de higiene para viajar aún más seguros frente a los posibles contagios de Covid-19.

Para ello, han redactado un particular decálogo de consejos que mezcla recomendaciones de seguridad en todos los sentidos, para que no se nos escape nada:

  1. Desinfectar y limpiar el vehículo. Además de evitar contagios, un coche limpio siempre es mucho más seguro y agradable para los viajes largos. Se aconseja llevar a cabo una esterilización completa y también revisar, por ejemplo, los filtros del aire acondicionado. 
  2. Tener en cuenta la moratoria de la ITV. Pese a tener tiempo de prórroga, un vehículo con la ITV caducada es un peligro. No hay que esperar al último día de la moratoria para pasarla. 
  3. Documentación en regla. Hay que llevar todos los papeles en regla, el carné de conducir con calidez y la póliza del seguro en condiciones. 
  4. Llevar el kit sanitario. El uso de las mascarillas es obligatorio por parte de todos los ocupantes cuando las personas no convivan en el mismo domicilio, además de en la gran mayoría de ciudades españolas. También es recomendable llevar gel higienizante a mano en el vehículo. 
  5. Puesta a punto. Antes de arrancar, conviene echarle un vistazo al nivel de líquidos (frenos, aceite, refrigerante…), comprobar la temperatura del motor, el sistema de refrigeración, verificar que no haya ninguna luz fundida e incluso que los cinturones de seguridad funcionan adecuadamente.
  6. Comprobar el aire acondicionado. Aparte de por comodidad, es un elemento importante en la seguridad porque disminuye la fatiga del conductor. 
  7. Chequear los neumáticos: Todo conductor debe saber de su importancia porque es el único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera. Por eso, es necesario verificar la presión de las ruedas y la banda de rodadura.
  8. Equipar correctamente el coche. El maletero debe contener al menos un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. 
  9. Evitar conducir en horas centrales. Cuando se conduce a una temperatura de 35 grados se reacciona un 20% más lento que si se hace a una temperatura de 25.
  10. Beber agua. Lo mejor es hacer un descanso cada cierto tiempo para estirar las piernas, relajarnos y, por supuesto, beber agua.

Por último, desde esta empresa así como desde la Dirección General de Tráfico recomiendan tener siempre prudencia al volante. Lo mejor, tanto en verano como durante el resto del año, es evitar el alcohol al volante, las distracciones y los excesos de velocidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento