¿Qué es y para qué sirve un broncodilatador?

Una radiografía revela el mal en los pulmones.
Una radiografía revela neumonía en los pulmones.
Una radiografía revela el mal en los pulmones.

Los broncodilatadores son un tipo de medicamento que se inhala y que se utiliza para abrir las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, tratando así trastornos respiratorios como son el asma o el enfisema, tal y como explican desde el Instituto Nacional del Cáncer.

Concretamente, estos medicamentos dilatan los bronquios y permiten el paso de aire. Según la web de salud de Castilla y León, Sacyl, los medicamentos más usados son los agonistas beta2 adrenérgicos y los anticolinérgicos. 

Tipos y usos de los broncodilatadores

Los primeros, producen broncodilatación porque relajan el músculo de los bronquios y pueden ser, según la duración de su efecto, de acción corta o de acción prolongada. Los de acción corta, como el salbutamol o la terbutalina, son el tratamiento que se usa para el alivio rápido de los síntomas en la mayoría de los pacientes.

Los medicamentos broncodilatadores, aunque pueden causar algo de nerviosismo o temblor, suelen ser bien tolerados por los pacientes y estos efectos se deben a la acción del fármaco, por lo que no indican mala respuesta o intolerancia al broncodilatador.

Por otro lado, los anticolinérgicos inhalados también se utilizan en el tratamiento del asma como broncodilatadores. El más utilizado es el bromuro de ipratropio y se emplea como medicamento de alivio o rescate en pacientes que no toleran los broncodilatadores de acción corta. 

El principal efecto secundario de los anticolinérgicos inhalados es la sequedad de boca pero suele ser leve y desaparece al continuar el tratamiento. Es aconsejable enjuagarse la boca después de cada administración.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento